“Un hombre solitario, no acostumbrado a hablar de lo que ve y siente, tiene experiencias mentales que son a la vez más intensas y menos articuladas que las de un hombre gregario. Son lentos, pero más descarriados y nunca exentos de un tinte melancólico. Vistas e impresiones que otros dejan de lado con una mirada, un comentario ligero, una sonrisa, le ocupan más de lo que les corresponde; se sumergen silenciosamente, cobran significado, se convierten en experiencia, emoción, aventura. La soledad da origen a lo original en nosotros, a una belleza desconocida y peligrosa: a la poesía. Pero también da origen a lo contrario: a lo perverso, a lo ilícito, a lo absurdo”.- Thomas Mann
No hay principios. Sólo hay exhibicionistas.
Principios, teorías, ideas son las máscaras de los instintos, el anhelo innato de vivacidad del ego elevado a su mayor exponente.
"Mejorar la propia condición", ya sea mediante el esfuerzo individual o mediante programas políticos, significa que queremos estar en condiciones de comprar más espejos para exhibirnos en nuevas actitudes ante nosotros mismos y ante los demás.
B. Decasseres (1926)
“Es una idea cruda que cuando muramos la mayoría de nosotros dejaremos galletas sin comer, café sin usar, mitad de papel higiénico, mitad de cartones de leche en el refrigerador para que se agrien; que las cosas funcionales cotidianas nos sobrevivirán y demostrarán que no estábamos listos para partir; que no éramos inteligentes ni sabios ni heroicos; que éramos simplemente animales cuyos cuerpos animales dejaron de funcionar sin ningún tipo de horario ni ningún consentimiento de nuestra parte”.
- Steven Hall
150 años de 'Una temporada en el infierno'. De cómo Jack Kerouac, Patti Smith y Roberto Bolaño se dejaron seducir por Rimbaud
En algún momento de nuestra juventud todos hemos sido Arthur Rimbaud. Convencidos de que es posible destruir el mundo que nos ha tocado vivir, que hay que dinamitar las reglas que nos legaron los mayores y de que la extravagancia más desinhibida y sincera puede ser un estilo de vida. Eso es lo que trasmiten los poemas del gran niño prodigio de las letras francesas que pasó por el panorama poético de su tiempo como una exhalación. Un joven poeta provinciano de 17 años que llega a París en 1871 para reducir a cenizas el estilo formalista que imperaba y para que dos años después su nombre quedase diluido en el silencio como un azucarillo en el café. Al joven poeta le supuso poco más de dos años de vida pública a golpe de escándalos, por sus costumbres bohemias y su homosexualidad exhibicionista, para convertirse en un mito fundacional de la poesía moderna. Una estrella fugaz que con 20 años no volvió a escribir una línea, se olvidó de sus versos, viajó por el mundo, fue traficante de armas y murió sin saber que era Rimbaud. Ni que su único libro autopublicado en vida, 'Una temporada en el infierno', se convertiría en la biblia de un nuevo modelo de escritor todavía por venir. El pasado mes de septiembre se celebró el 150 aniversario de ese poemario que echó el cierre a todo lo escrito hasta el momento, cambió la poesía de arriba abajo y se erigió como modelo de una vida joven, transgresora y salvaje.
De aquella edición se hizo una tirada de 500 ejemplares financiados por la madre del poeta, aunque a la hora de recogerlos, Rimbaud solo pudo pagar cinco porque el dinero se había esfumado en farras. Los 445 restantes permanecieron en los almacenes del impresor hasta que a principios del siglo XX fueron encontrados por un crítico y acogidos como extraordinarios y seminales para el movimiento surrealista.
Fernando Aramburu: "En la poesía es donde estoy yo entero y verdadero"
Los rebeldes beat
Desde entonces el mito no ha hecho más que crecer y cobró su definitivo renacimiento después de la Segunda Guerra Mundial gracias a la generación beat estadounidense, aquel grupo de poetas andrajosos, adictos y errantes que lo adoptaron como santo patrón. Era el momento ideal porque fue precisamente entonces cuando se acuñó la nueva figura del joven rebelde que eclosionará con fuerza en los 60 y 70 con el hipismo, el rock y la contracultura. Hasta entonces, el imaginario juvenil no había tenido en absoluto un valor en sí mismo, era tan solo una primera fase para llegar a la respetada madurez. Fue en los 50, los años de la rebeldía sin causa, cuando todo cambió y algo de responsabilidad tuvieron en ello Jack Kerouac y sus chicos. Kerouac, que era francófono de origen, adoptó la rebeldía de Baudelaire y Rimbaud como punto de fuga de su literatura. “Hay que ser absolutamente moderno”, escribió el autor de ‘El barco ebrio’. Pronto esa frase iba a dar sus frutos, no tanto en el campo de las letras, que también, como en la música. En el rock. En el punk.
Cuando Patti Smith tenía 16 años se enamoró de la poesía de Rimbaud y sintió que aquello había sido escrito para ella. “Porque -ha asegurado Smith- [el poeta] tiene todos los componentes: fue experimental, irreverente pero espiritual, un visionario. Aunque al mismo tiempo quería que la gente comprendiera su obra, veía a esta gente con total desprecio”. Sus versos le han acompañado siempre hasta el punto de que la cantante llegó a comprar la casa natal del poeta en las Ardenas, que se caía a pedazos y donde precisamente escribió ‘Una temporada en el infierno, esperando poder situar en ella en el futuro una residencia para jóvenes poetas. Es la deuda que espera pagar por haberle inspirado el álbum ‘Horses’, su trabajo más reconocido. Smith no ha estado sola en su admiración al francés, una querencia tuvo un carácter más bien generacional. No se comprenderían las creaciones de Jimi Hendrix, Jim Morrison o Bob Dylan -uno de sus más fervientes lectores- sin el mito autodestructivo de Rimbaud. Tampoco extraña que una de las parejas sentimentales de Smith, el músico Tom Verlaine, fallecido este mismo año, adoptase su nombre artístico del poeta francés que fue amante del joven Rimbaud, y a quien descerrajó dos tiros no mortales, a modo de despedida.
Láncense a los caminos
Patti Smith sirve como hilo a seguir para llegar al último autor que hizo del ideal rimbaudiano su brújula. Roberto Bolaño. Sabido es que la cantante de Chicago es, consecuentemente, una de las grandes admiradoras de las novelas del chileno, lo que no es extraño ya que la mística de ‘Los detectives salvajes’ tiene un reconocido aliento del poeta. De todos los libros que el novelista y poeta lamentó haber perdido en sus traslados confesó un particular cuidado por no haber extraviado los de Rimbaud y es imposible imaginar a los real visceralistas, poetas marginales y errantes, protagonistas de esa novela sin pensar en el espíritu iconoclasta y trascendente del francés. Además, esos personajes de ficción fueron la concreción literaria del grupo poético infrarrealista que Bolaño lideró. Si Rimbaud abandonó la palabra para lanzarse a la acción, Bolaño dejó dicho en el primer manifiesto del grupo: “Déjenlo todo, nuevamente, láncense a los caminos”.
Ocio y cultura
"Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas sólo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos que no concibes ni en sueños.
Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte.
El único enemigo que debes temer es a ti mismo"
Paracelso
La Grima del Norte
Verdeth
Los países más ricos y con mejor nivel de vida tienen muchas actividades artísticas y culturales todo el tiempo. Hay mucha solidez cultural, más inteligencia social, más empatía y conocimiento y por lo tanto se refleja en mayor seguridad, economía estable, mejor salud. En cambio de este lado nomás se asoma un poco de inteligencia, un poco de filosofía o de arte verdadero y una de dos: o luchan contra la obra o el autor o peor, no la entienden ni lo quieren entender.
Que gacho ser un chairo, alguien a quien la verdad no le importa. ¿Cómo puede alguien hacer cualquier cosa, negando todo el tiempo la realidad, odiando la verdad?
Tengo algunas buenas victorias, muchas derrotas. Pero no se me da presumirlo en redes sociales quizás porque siempre está presente que en todo lo social somos del montón. Y que en mis redes sociales y desde hace mucho soy un fantasma.
Debemos aceptar la verdad, la noche, el dolor, el cansancio y la derrota. Y que la vida es eterna.
En Chistory Chanel o en uno de esos canales donde pasan pura propaganda hay un programa de Kilos Mortales. Tratan sobre la vida difícil de personas con obesidad mórbida. Pues deberían hacer un programa en México que se llame Pedas Mortales temporada navideña.
Mi pene no es grande pero lo tengo mucho más grande que Jean Claude Van Dame.
Soy loco para los normales y normal para los locos.
El poeta lleva la poesía en su mirada de buenísimo para nada.
Me cagan los rockstars ¿porqué querría ser uno? Mi obra está emparentada con la pintura de Vang Gogh, con la novela de Kafka, con los cómics underground o el grafitis de New York o el verso de un poeta callejero ¿Qué les importó la fama? Nada.
Me gusta cascarear con el bass pero aunque supiera tocar no me veo como parte de ninguna banda. Soy muy individualista y la música debe sonar muy a mi gusto lo cual se me dificultaría mucho crear con otros así sea sólo rap. Y tocar ese material con otros sería imposible porque cada quien trae su propio rollo y mi banda no sería mi prioridad. Quizás tocar covers si me animo pero no sé tocar...ni cantar. Soy un poeta.
El poeta siente, el loco piensa y el inteligente hace.
Un poeta habla de lo que siente y experimenta. Un intelectual dice lo que debería ser y lo que no. Un pinche escritor habla de lo que entiende, sea poco o nada. Yo soy de esos últimos.
El verdadero creyente en el amor de Dios suena como un poeta pero quien niega a Dios, la Verdad y el Amor suena como un fanático, irracional y propagandista de una ciencia atea que además desconoce a profundidad.
Un político tiene promesas como versos tiene un poeta. Si no promete, no llama la atención. Prometer no empobrece. Hay promesas viables y promesas ridículas.
"El poeta de los calcetines rotos" (títulos descartados de mis libros)
Me defino como "poeta visual" no sin sentir algo de pena.
Aunque las palabras se las lleve el viento
Me gusta que el poeta rime el sufrimiento.
Dice el poeta que nadie llora sobre un e-mail pero sí sobre un smartphone.
Para ser poeta hay que dormir del lado izquierdo de la cama.
Facundo Cabral era mejor músico y mucho mejor poeta que Bob Dylan, el premio Nobel de literatura más absurdo de todos los tiempos.
Estaba viendo un video muy popular de prédicas de un bato que dice algo así como: si tus amigos te dejaron, gloria a Dios. Si te corrieron del trabajo, gloria a Dios. Si fracasas en un negocio, gloria a Dios. Si te roban la moto, el caballo, el carro, gloria a Dios. Si tu mujer te deja, gloria a Dios. Así que todo lo malo que te pasa no es más que una oportunidad para ponerte a orar y pedirle a Dios que te diga cual es el propósito de ese sufrimiento. Y bueno, si te pasan cosas malas ¿no tiene nada que ver que tomes malas decisiones? Dios, Dios, Dios todo, pero si se toman decisiones pobres que no te sorprendan los resultados decepcionantes. Digo yo que hay que ser un verdadero creyente pero también hay que tomar las decisiones correctas ¿no?
Que se use el criterio, el intelecto, el sentido común también.
Me ha pasado con escritores, músicos y otros artistas mexicanos que conocí de joven y con las defensas bajas que antes los admiraba y ahora me dan pena antropológica. Por ejemplo ningún grupo de rock mexicano me gusta, pinche música pitera. Del amor al odio. Cineastas, pintores y actores mexicanos que de morro admiré ahora me caen mal porque son rucos podridos que se quedaron arriba y cuesta verlos, oírlos o apreciarlos. En serio. Y no sólo mexicanos, de casi cualquier parte. Los chingones son los menos.
Nunca he sido de ir a ver las tendencias de las redes sociales. Hice una excepción porque vi que se hablaba mucho de un tal Chris Chan. No debí hacerlo. No tenía necesidad de saber de esto y seguir con normalidad mis días pero he conocido un poco, superficialmente, la vida de Chris Chan y mi fe en la humanidad, que no era mucha, se ha ido muy lejos. Comenzaré pues una serie de entradas sobre este caso a manera de comprenderlo mejor. No lo recomiendo, sólo lo publico aquí para tomar notas e información para mis escritos futuros.
Chris Chan es un hombre de más de 40 años supuestamente artista y con problemas mentales (autismo) y que por su condición ha protagonizado varios problemas no solo en redes sociales sino en su vida real. Chris es mentalmente inestable pero tiende a documentar todo lo que hace. ¿Es un experimento extraterrestre? Es una de las personas más analizadas del mundo, hay muchos sitios en donde sólo se habla de él. Tiene tantos admiradores como detractores. Hay quienes lo consideran el ser más abominable y repulsivo del internet. Vive con su madre de 80 años a la que abusó sexualmente. Le dieron dos años de cárcel y salió por falta de pruebas.
El loquito de Chris Chan ahora dice que es Jesucristo.
¿Por qué luché contra Dios y desde varios frentes? porque estoy verdaderamente loco. Pero perdí. Y con base a mi experiencia de un cuarto de siglo de luchar contra Dios puedo afirmar que cualquiera que luche contra Él perderá también.
Es muy loco estar en un error y aferrarse a capa y espada a ello. Hace falta leer un libro...el Quijote de la Mancha: un viejo debilucho, trastornado y pueblerino que ya en el atardecer de su vida quiere cambiar el mundo y hacerle la guerra a gigantes que sólo existen en su enfermiza imaginación.
Aunque desde tiempos de Hipócrates la locura se consideró un don, una especie de entendimiento de lo sobrenatural, un perpetuo estado de gracia desde el cual se podía adivinar el futuro, el tener un loquito en casa hoy en día está fuera del presupuesto. Al parecer también el reír se está convirtiendo en lujo, sobre todo en un mundo donde la discriminación es delito. Sin embargo, mientras mantengamos a la mano la magna regla que dicta “Nada es realmente importante”, comenzando por nosotros, la risa siempre va acudir a nuestra ayuda para hacer llevadero lo que no es importante.
Lo digo porque la practiqué, la lucha libre es locura y masoquismo. La paga es muy poca, aunque seas famoso. Puedes morir, puedes quedar inválido como mi maestro Rey Misterio, puedes fracturarte las rodillas, el cuello, sangrar todo el tiempo. A cierta edad, aunque seas famoso o el Hijo del Santo, ya nadie te aprecia, ni respeta, ni te dan trabajo. ¿A quien puede gustarle algo así? Sólo a los locos. Muchos luchadores terminan vendiendo comida mientras el público los olvida día con día. Muchos otros luchadores odian la lucha, odian no poder dormir de los dolores, odian no salir a divertirse o ir a misa los domingos. Esos luchadores les va bien en lo económico pero es todo mientras la vida y la salud se les va. Otros luchadores verdaderamente apasionados por ser alguien, nunca pasaron de las primera o segunda lucha en los carteles. Para que te deje algo, debes no amarlo.
Creerse favorecido por Dios es una locura que no hace daño a nadie. Aunque no todo lo que creemos es verdad.
A los 50 años uno se engrana en una creencia religiosa, correcta o errada, o se deja caer en la locura y el cinismo.
Ni la indecencia ni la locura se heredan.
Hoy en el camión un muchacho al llegar a Ensenada dijo: "Así que aquí es Ensenada. Es igual a Navolato sólo que no está lleno de tierra."
Chiste angelino. Dicen que el mejor día para estar en Los Ángeles es en domingo por la mañana porque: los chinos están pelando pollos en sus restaurantes, los judíos están en Palms Springs, los negros en la cárcel y los mexicanos están tratando de prender sus carros.
CINE
Blanca Nieves (película original) es una metáfora de la gente tierraglobera que duerme. La manzana envenenada está relacionada con Newton y su "ley de gravedad". Walt Disney contribuyó con la creación de la agencia gubernamental Nasa que es un fraude pseudocientífico. Sin llorar. Mejor despierten del engaño.Viaje al Centro de la Tierra Película con Brandon Fraiser. Muestra un mapa terraplanista. ¿Te arde? ¿Te molesta que la tierra no sea un globo de inmundicia como dice el gobierno?
Ahora con los alimentos transgénicos caigo en cuenta que desde niños nos han acostumbrado a ellos cuando en todos lados y hasta la fecha nos presentaban a las frutas y verduras y otros alimentos con manitas y patitas, ojos, boca, a veces hablan y parecen tener sentimientos e inteligencia. Esto es una adoctrinación con cuasi alimentos u organismos biológicos tipo sopas maruchan con mini camaroncitos, limones que nunca se pudren, berenjenas que rebotan, manzanas con estructuras óseas, melones chinos con columna vertebral, etc. Para muestra hay que ver Una película de huevos, los vegetales bíblicos, pizza con carita, lentes, manos y patas, donas y dulcecitos malvados, etc.
De tener una buena compu haría mis propias películas de varios géneros. El cine me pide demasiada atención pasiva. Estarse ahi esperando media hora o 45 minutos para que suceda algo interesante por lo menos a mí me da mucha hueva. Nada mejor que poner las escenas interesantes de una pinche vez, una tras otra, como si no hubiera un mañana. Por ejemplo la pelicula de Predator yo la dejaría en 20 minutos. La saga del Señor de los Anillos que dura 10 horas yo la dejaría en una hora. O quizá menos.
En la película Volver al Futuro II predice lo del equipo de beisbol que serían campeones Cubs de Chicago y lo del magnate. Encima las predicciones de los Simpsons. Predicciones programadas. No se trata pues de ser un experto en política, es tener un poquito de memoria funcionando y sentido común. Películas y series que les llegan a millones contienen lo que se hará realidad en el futuro. Guste o no. Predictive programing.
Las películas que me gustan deben ser absurdas, malas, ridículas, violentas y asquerosas. Una buena mala película tiene como objetivo el entretenimiento. Una película con esas características que no se pueda imitar. Porque el cine enseña a vivir. A mal vivir, más bien.
De tener dinero para hacer una película jamás haría una de pinches superhéroes. No entiendo porqué gustan tanto. Están bien en los cómics pero ya en un contexto de cine puro ruido, explosiones, efectos especiales, malas actuaciones y mamadencias. Si fuera un dictador las prohibiría para que la gente no pierda su tiempo en eso.
En la película el Santos vs la Frondosa Mendoza hacen referencia a una pandemia, un biruz zombie y los personajes salen con cubrebocas. La cosa aquí es que esta película salió en 2011, 9 años antes que la fraudemia ¿Predicción programada? En está animación presta su voz Guillermo del Toro y muchos actores de renombre.
“Allí donde se quiere tener esclavos, hace falta la mayor cantidad de música posible”.
León Tolstoi
Tienes un billete de un dólar? Qué hay al reverso? Una pirámide con un ojo. El dinero te mira a ti, ahora mismo actúa en el papel del malo de la película. Lo guardas, lo dejas de ver pero el dinero te sigue viendo. Sabes lo que representa ese ojo? Sabes algo de los egipcios? Sabias que para Dios no existe pueblo más perverso y demoníaco que Egipto? Ese billete ha sido una herramienta propagandística de lo que está por venir. Nuevo orden secular = nuevo orden sin Dios.
Si hiciera una película autobiográfica sin duda saldría la vecina que siempre que me ve pone en su teléfono y a todo volumen cumbias y rancheras cristianas; tendría su parte cada vez que mi personaje camine por la calle. Escojan a alguien muy parecido a Yalitza Aparicio.
Películas contra gobernantes
En México que se han producido y hasta financiado con dinero público películas que especificamente critican a gobiernos:
- *En el 99 _La ley de Herodes_* (Actor principal Damián Alcazar) Película de ataque directo vs PRI. Que se dijo? Libertad de Expresión!
- *2010 _El infierno_* (Actor principal Damián Alcazar) Ataque directo Vs PAN - Que se dijo? Libertad de Expresión!
- *2014 _La dictadura perfecta_* (Actor principal Damián Alcazar)
directo vs EPN - Que se dijo? Libertad de expresión!
Ayer me subí a un autobus y puse la película Men in Black III
y el Agente K (Tommy Lee Jones) dijo esto al principio que no he dejado de pensar: ¿Sabes cual es la fuerza más destructora del Universo?
El arrepentimiento
-Yo creí que el azúcar-
dice el Agente K interpretado por Will Smith.
Me dice mi esposa: "gordo, vente a ver la película de Cruela de Vil o algo asi."
-Nel pastel, yo nunca veo joligud-disney shit prefiero ver una de Viruta y Capulina, del Santo o de Godard. Películas viejas son para mi las mejores.
La serie de "Kobra Kai" está bien hecha pero no es más que la secuela del Karate Kid, aguantaba una película, no 50 capítulos más.
En España se hace una película cada dos días. O sea que ya es como hacer música popular o como hacer enchiladas. En un futuro no muy lejano se podrá hacer una película con el teléfono y todos serán directores de cine.
No soy buen actor y hablo muy bajito y poco pero puedo llorar cuando quiera. Ahí por si saben de una película que requiera mis talentos.
Star Wars: me gusta mas la parafernalia que la misma pelicula lo cual,l supongo , que es mas estupido.
CINE WOKE
Una película de odio y desprecio contra los hombres y "el patriarcado" y la mayoría aplaudiendo con las nalgas. Que fuera al revés y estarían chillando y boicoteándola.
Tampoco es sencillo vivir donde se te quiere hacer sentir culpable por el calentamiento global y calientan más los eructos y pedos de vaca que una persona. Ni tampoco es válido hacer sentir mal a alguien que compra una película pirata muy de vez en cuando y sólo porque no alcanzó a verla en el cine.
BOGART
Que el actor Humprey Bogart estaba filmando una película en la selva africana y en cosa de 3 días toda la producción enfermó de diarrea por tomar agua contaminada. Todos enfermaron excepto Bogart y el director. Ellos nunca tomaron agua, sólo wisky.
"Ya no quiero queso sino salir de la ratonera"
(en una película de Joaquin Cordero)
Igual que les sucedió a otras películas de gran éxito, la triunfadora película de Spiderman luego de 15 días ya nadie habla de ella en redes sociales.
Mientras se siga enseñando que el hombre proviene del chango y no de Dios, la amenaza de un gobierno ateo global y totalitario estará vigente. Y para darnos una idea es recomendable conocer la obra de George Orwell, 1984. Novela o película. De hecho los medios de comunicación (feisbuk incluido) ya están proyectando esa realidad.
-¿Te gusta Eminem?
-No. Y tampoco he visto la película Brokeback Mountain.
Deth
La animación digital es la mera neta. Condorito me inició en la lectura y su adaptación al cine digital fue a lo grande. Bueno, a mí me gustó mucho.
Toda película donde salga Morgan Freeman (antes Jimy Hendrix) es garantía de ser un churrazo.
Dato inútil del mes: la última película que vi en una sala de cine fue Matrix 3 (2003)
Nunca voy a los cines, odio el ruido, la mierda Hollywood y estar rodeado a oscuras con desconocidos babeantes que miran fijamente.
La programación mental impide ver el final de la película de la triste humanidad.
El tabaquismo hoy es una de las primeras causas de muerte de cáncer a nivel mundial, si no es que la primera. No hace mucho tiempo, los doctores recomendaban gustosos algunas marcas de cigarrillos. Son los mismos que ahora dicen que las vacunas no afectan al ser humano. Les recuerdo que no necesitamos ninguna maldita vacuna. El Creador ya nos dio un sistema inmunológico que se fortalece con una alimentacion de calidad y estilo de vida sano.
Como tengo 7 canales en tv abierta mi vida social pasó a segundos términos. Son demasiados canales y bastante estupidos como para no aprovecharlos. Otra cosa que me gusta es que a la 1 am se acaban y quedan solo unas barras de colores que producen un ruido casi imperceptible, un ruido blanco, un ruido de muerte. Y los malditos canales de paga están las 24 horas, horror.
Estaba leyendo comentarios acerca de la muerte del escritor Carlos Martinez Rentería, un incansable promotor cultural y mucha gente feliz. "Un drogo menos", "qué bueno", " un mano larga al infierno". La gente comentaba esto en páginas de Facebook del gobierno, de revistas, de gente que lo conoció y también muestras de odio que no sabía que Carlos fuese capaz de inspirar. Una vez tomamos unas cervezas Carlos, Heriberto Yepez, Guillermo Fadanelli y yo y Carlos era un tipo muy amable y tranquilo.
No sabía que se había hecho odiar tanto.
MÁS MUERTE
Dudo de ser mexicano ya que la muerte no me da risa ni me motiva a burlarme de ella, como nos educan en la escuela o en la tv. El gran problema del mexicano es que no se toma nada en serio. Por lo menos debería tomarse en serio la muerte, nuestra única verdad. ¿Por qué morimos? En la Biblia está la respuesta desde el primer capítulo.
La gente le tiene una aversión a la vejez. La ven como una maldición, como una etapa donde no vale la pena nada, cuando uno debe chingarse y esperar tranquilamente la muerte. Yo no lo veo así. Y cuando digo que estoy viejo no lo hago para que se sientan mal los que son mayores que yo ni mucho menos para que los mas jóvenes me consuelen y me sigan tratando como a uno de ellos. Las condiciones físicas le dan forma a la vida, si ya no son las de antes, ya no se puede esperar un rendimiento como el de antes. Dejen de ser gerontofobicos.
La muerte natural es buena. Muy buena de hecho. Quien haya sentido alguna vez la espalda partida a la mitad de dolor, una gran tristeza, las rodillas que crujen de cansacio, un trabajo agotador y mal pagado en una fábrica sabrá de lo que hablo. Que no murieramos nunca, que la vida no conociera la muerte, ni la paz ni el descanso de un cuerpo viviente y adolorido. Sería el peor de los castigos en todo el universo.
Veo que la gente en estos días disfruta la muerte, se la apropia. Lo acepto como parte de la cultura pero yo no me identifico con todo eso. En cambio cuando la gente se va al panteón eso sí es algo muy bello, es un encuentro con los que ya no están y sus vivos recuerdos.
Hace unos años cuando publicaba en periódicos recibía amenazas de muerte a mi correo electrónico. Y por 100 pesitos que me soltaban los periódicos. A la roña los políticos, todos -me dije- si algo me ha de costar la vida que no sea a causa de esos malditos delincuentes sino por un ideal, por un bien espiritual, por la libertad eterna. No por cacos y analfabestias del demonio como son los políticos.
Con tal de escapar de la dureza de la vida y del aburrimiento nos volvemos religiosos para anhelar una vida mejor que esta llena de dolor y muerte. Entiendo la religión como un ideal, como una creencia. Y los ideales son cosas difíciles, inalcanzables. Hay conflicto religioso consecuentemente. Si es algo fácil que todo mundo lo puede realizar, entonces no se trata de un ideal. La religiosidad es sólo un estilo de vida acondicionado por la ingeniería social.
Fui a la boda de la vida y la muerte y me cayó el ramo.
BATAS BLANCAS. Los médicos la usaban para prevenir infecciones cruzadas (por ambas partes), y la gente relacionaba el blanco con el mundo de la ciencia. El porcentaje de muerte por infección fue bajando. Ir al médico ya no suponía la muerte, y a partir de aquí, el blanco se comenzó a asociar con la salud, la vida y la protección.
Según la Biblia, la muerte es una elección del ser humano, no es cosa del Creador.
No le tenemos más a la muerte que al dolor, el sufrimiento, porque de éste la muerte es solución. Y más que a sufrir lo que más tememos es a ser olvidados, lo que irremediablemente sucede a los pocos días. Nunca se olvidan a los seres amados, pero la mayoría de la gente olvida pronto.
Otro libre albedrío:
En la representación bíblica de la muerte de Jesús en la cruz a su lado están dos ladrones a punto de morir. Solamente uno pidió a Jesús el perdón, mientras que el otro, incluso al borde de la muerte y sin nada que perder, decide burlarse de Jesús. En el punto de vista de los Metodistas y otros que creen en el «libre albedrío», esto fue la elección entre la vida y la muerte eterna.
Bostezo ante los adelantos científicos, chinos, gringos, japoneses, me da lo mismo. Quizás la ciencia invente un menjurje para acabar con la calvicie. Yo sigo pelón. No me interesa invertir en eso. Quizá un día la ciencia, la gran ciencia humana, encuentre el elixir de la inmortalidad. Yo no me lo tomaría. Me gusta mucho dormir, de hecho. La muerte orgánica es necesaria. No deberíamos apostar por prolongar la vida artificial en un cuerpo demasiado viejo. No creo en la tv, no creo en el gobierno, no creo en la humanidad.
Que la muerte nos llegue viviendo.
Veo que mucha gente se alegra de la muerte del Papa Benedicto XVI. Tuvo sus fallas y controversias, como todos. Se equivocó y mucho. Tomó malas decisiones, al igual que todos. ¿Pero quien de todos nosotros y nuestros conocidos, simples mortales, es mejor y más sabio que él?
La muerte es sólo una pausa biológica en la naturaleza.La vida es eterna, infinita, absoluta.
Creo que es menos peor la muerte que la deshonra.
La mujer paga sus pecados con religión; el hombre con la muerte de su yo.
La muerte es la puerta de entrada al no tiempo.
Que sabes de amor si nunca has dicho:
HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE
Aunque tenga mucha suerte y siempre se haga el fuerte
Quien no tenga a Dios presente
sólo es un condenado a muerte.
Para mi la muerte es Perfección por lo tanto me mantengo imperfecto de por vida. Con mis vicios y virtudes; sonrisas y llantos.
Después de haber visto la muerte tan de cerca, y varias veces, ya nunca digo nunca.
Un loco, un borracho o un fracasado, son poesía viva.Todo lo contrario sucede con las gentes de trayectorias intachables, ascendentes. Por ejemplo, un médico, un magistrado o un científico, a mi modo de ver son personajes opacos, sin carisma, hechos a medida, prefabricados; en definitiva, males necesarios para la sociedad. Así pues, yo, un simple mortal, un ser con infinitas taras y apenas virtudes, solo puedo proyectar rechazo hacia ellos.
Siempre he preferido el Jazz a la música clásica.
Jesús de la Palma
“Estar loco se dice que es haber perdido la razón. La razón, pero no la verdad, porque hay locos que dicen las verdades que los demás callan por no ser racional ni razonable decirlas, y por eso se dice que están locos. ¿Y qué es la razón? La razón es aquello en que estamos todos de acuerdo.
La verdad es otra cosa. La razón es social; la verdad es individual, personal e incomunicable. La razón nos une y las verdades nos separan.”
- Miguel de Unamuno.
"Sé que tengo cáncer. Lo que quiero decir antes de morir es que odio a los psiquiatras. En el hospital de Rodez yo vivía bajo el terror de una frase: "El señor Artaud no come hoy, pasa al electroshock". Sé que existen torturas más abominables. Pienso en Van Gogh, en Nerval, en todos los demás. Lo que es atroz es que en pleno siglo XX un médico se pueda apoderar de un hombre y con el pretexto de que está loco o débil hacer con él lo que le plazca. Yo padecí cincuenta electroshocks, es decir, cincuenta estados de coma. Durante mucho tiempo fui amnésico. Había olvidado incluso a mis amigos: Marthe Robert, Henri Thomas, Adamov; ya no reconocía ni a Jean Louis Barrault. Aquí en Ivry sólo el doctor Delmas me hizo bien; lamentablemente murió...
-Estoy asqueado del psicoanálisis, de ese "freudismo" que se las sabe todas".
Antonin Artaud | Una de sus últimas declaraciones
Arte: Antonin Artaud, autorretrato (1941)
-Los amorosos andan como ofrecidos -La humanidad no tiene futurismo
-Poeta: pavo real sin plumas
-Lírico que se duerme en sus laureles: lirón
-Abominando de las ciencias sociales, me refugio en los suspiros de marcel proust
-Antes del habla todo era mímica
-Tiene oficio y beneficio, pero le falta talento
-Los líricos no pierden los estribillos
-Faltan mil y una noches para que termine mi felicidad
-jurados conocemos, premiados ya sabemos
-Aquí están las escrituras de mis manos
-Si me lees, te leo; si me escribes, te escribo; si me criticas, te odio
-El versificador ganó la carrera de los cien pies métricos
-Poesía no eres tú, pero sigues inspirando
-Si no hay crítica, hay reclamo; si la hay, hay escándalo
-Hizo de su vida un folletín por entregas
-A falta de talento, buena es la paciencia
Arduro Suaves, Canutero Periquetes de Literatura
“No quiero más prueba que ésta: si entre los convidados no hay uno, al menos, capaz de alegrarnos con su locura natural o artificial, se pagará algún bufón, o bien se atraerá algún gorrón ridículo, que sepa ahuyentar el silencio y la tristeza por medio de chistes divertidos”
Erasmo de Rotterdam
Imágenes subliminales satánicas en la revista Atalaya de los Testigos de Jehova. Fueron descubiertas utilizando espejos e invirtiéndolas. El cerebro de todos modos las codifica y es cuando hacen su efecto negativo en la mente subconsciente.
Estuve platicando con una persona que profesa la religión "Testigos de Jehova" dice vivir despreocupada pues su deidad principal, el dios hebreo, acabará con todo gobierno sobre la faz de la tierra y establecerá un nuevo mundo con sus 8 millones de miembros de la secta que hay en los 5 continentes. Aprovechando la charla para criticar a los católicos que porque no leen, obedecen ni temen su biblia. Le dije que no es lo mismo controlar a 8 millones que a mil millones. Dijo que su religión no controla sino que guía a su rebaño. Es lo mismo -dije- en religión es lo mismo. Ustedes son ocho, nosotros mil. No hay comparación en la cuestión del pastoreo de almas de una religión y una secta. Se ven las cosas de distintos modos. Iba a decir que los testigos "atalayos" -diría mi abuelito Alejandro- le robaron a la Iglesia la Biblia pero lo evité porque yo sí lo tengo bastante claro y sé que nunca la superarán.
Qué es más importante: la familia o las asociaciones religiosas? Para los testigos de Jehová, la asociación religiosa. Luego el trabajo y el prestigio social. Después la familia.
Los testigos de Jehová reparten mucha propaganda religiosa pero ni de broma leen nada que no sea aprovado por su secta.
Por cierto: ¿es Alelu Yah, de Yahvé o Alelu-Jeh, de Jehová?
Dato curioso: Prince y Michael Jackson eran testigos de Jehová.
El spanglish es cursi. Aquí todo su glosario
QUECHA: ketchup o salsa de tomate
MARQUETA: tienda de abarrotes
MUVI: película
TROCA: camioneta o carro de gran tamaño
PARQUEADERO: estacionamiento
YUNIOR: hijo primogénito, que no sabe que se llama como su papá
GREIVI: cualquier tipo de jugo o salsa que se le pueda poner a un asado
BUS: camión
LONCHE comida, torta
OMAIGA: frase de admiración
WATAFA: ¿Qué pasa?
MADAFAKAR: hijo de p*%@
FAK! : joder
PUCHALE: empujale
TRAILA: remolque
MAILOV: amor
JANI: cariño
PARY: fiesta
WACHA: mira, observa
BREKAS: frenos
LAKIAR: ponerle seguro al carro.
ROCK AND ROLL
Como pasa uno del amor al odio. Es muy interesante. Por ejemplo yo antes amaba a un grupo de cumbias-rock Maldita Vecindad, los vi muchas veces en vivo, tocan re gacho, pero yo los adoraba. Ahora escucharlos me produce salpullido su sonsonete todo rascuache. Se creen adolescentes y ya tienen 60 años o mas. Es, para mi, el grupo de "rock" mas ridículo de toda la historia. Maldita Vecindad es el grupo de cumbia rock que me da más grima. De hecho la banda no es el problema sino el vocalista. Un pinche viejito que se viste pachuco y que canta como chavala y se cree un chamán pachamamerto. Los veo un poco nomás para hacer corajes.
Sigo recomendando a los músicos que quieran vivir de su arte o bien, que tenga mejores oportunidades, que toquen cumbias porque de la cumbia se puede inclinar la agrupación al reggae o al rock pop. O bien fusionarse con el sonido norteño y ranchero y hacer algo parecido a lo que tocan los Tigres del norte o los Tucanes de Tijuana, Banda el Recodo etc. Pero dominar la cumbia es lo básico.
A finales del siglo pasado tocar en Tijuana era una moneda al aire. Muchas bandas de rock sabían que si gustaban en Tijuana la harían en el resto de México. En esos tiempos banda que no gustaba la bajaban del escenario a hielazos y otros objetos más contundentes.
Es un hecho que las opiniones de nuestra música favorita a todo el mundo le importa un rábano. Pero opinar de la música que no nos gusta, como autor o escritor, incluso como músico, tiene más juego, más relevancia. Hueva dan esos morros que alaban a Queen, Led Zepelin o Beatles, música de tatarabuelos. Se están perdiendo de mucho al engranarse tanto con el rock de hace 60 años. No opino por joder. De verdad que a mí las canciones populares mayormente me chocan, me dan hueva. Dicen cosas que no me llaman. Prefiero la música instrumental: clásica, jazz, electrónica, música del mundo. Excepto las guitarras. La música de guitarras acústicas no me pasa. Pero ese era el punto, ¿te gusta la música popular? Bravo por ti. Hay billones como tú. No hay pedo. A mí no.
Me ha pasado con escritores, músicos y otros artistas mexicanos que conocí de joven y con las defensas bajas que antes los admiraba y ahora me dan grima y pena antropológica. Por ejemplo ahora ningún grupo de rock mexicano me gusta, pinche música pitera. Del amor al odio. Cineastas, pintores y actores mexicanos que de morro admiré ahora me caen mal porque son rucos podridos que se quedaron arriba y cuesta verlos, oírlos o apreciarlos. En serio. Y no sólo mexicanos, de casi cualquier parte. Los chingones son los menos.
El rock murió el siglo pasado. La prueba son las abundantes "bandas tributo" que es el reconocimiento de ya no poder hacer más, de no evolucionar, de dejar de apostar por nuevas ideas. Ahora es: "tocamos, ok. Nos gusta el rock y la cumbia. Hagamos una banda tributo". Y no hay más.
Soy antipop: rock, rap, trap, agropecuaria, corridos tumbados, alterados, levantados, me da lo mismo, reguetón, música romántica, cumbia, todo me da hueva. La conozco contra mi voluntad pues aquí todos tienen derecho a poner su cagadero musical a todo volumen, en el camión, en el trabajo, en sus fiestas y en sus carros.
De la música famosa que me harta ¿cuanto tendré sin escuchar una pieza completa, 10 años? Creo que más. El otro día estaba platicando de música y un ruco sacó a sus Birols, que sin ellos el rock no sería lo que es y no se qué. No pude evitar bostezar con todas mis ganas. Qué hueva me dan. Pero vivo y dejo vivir. No hablo de lo que no me importa.
He visto algunas publicaciones de niños o adolescentes tocando una pieza de rock y con miles y miles de reacciones y comentarios cursis tipo: "la humanidad tiene esperanza" "talentazos", "el futuro del rock" y cosas asi dichas por rucos greñudos que visten playeras negras de alguna banda y pantalones de mezclilla rotos y deslavados y que en sus fotos salen haciendo señas de cuernitos ¿no les da ternura? La verdad es que 2 acordes y guitarra, bajo y batería cualquiera que se empeñe puede tocarlos hasta estando en coma. En fin.
No dudo que Eminem sea un artista, es alguien que da lo que nadie más puede dar. En ello incluye hacer sonidos como de disco rayado para completar sus rimas o justificar los cambios de versos. A mucha gente le gusta escuchar su rollo. Yo no le compraba ni una canción pero bueno, está en el salón de la fama del rock and roll ¿Why?
ODIO MUSICAL IN CRESCENDO
Verdeth
¿Es
válido oír la música que escuchamos todo el tiempo, que la del mechón,
Juan Gabriel, los Bukis, reguetón, Santafe clan, cumbias y rock de los
80s también en navidad? En navidad yo ni escucho música y para mí
siempre ha sido así. No oigo ni los peces en el río, ni el burrito
sabanero. Una canción que me repatea el hígado es el niño del tambor de
Raphael. Bueno pero de ese tipo me choca toda su música. Creo que la
ocasión amerita a escuchar algo más digno, por ejemplo la música sacra
que es siempre bienvenida a mis aposentos. Son mis piensos nomás, no
estoy criticando el gusto musical del prójimo sólo que todo el tiempo
oyen ese desmadre. Me cabrea ser tan sensible.
Es
un hecho que las opiniones de nuestra música favorita a todo el mundo
le importa un rábano. Pero opinar de la música que no nos gusta, como
autor o escritor, incluso como músico, tiene más juego, más relevancia.
Hueva dan esos morros que alaban a Queen, Led Zepelin o Beatles, música
de tatarabuelos. Se están perdiendo de mucho al engranarse tanto con el
rock de hace 60 años. No opino por joder. De verdad que a mí las
canciones populares mayormente me chocan, me dan hueva. Dicen cosas que
no me llaman. Prefiero la música instrumental: clásica, jazz,
electrónica, música del mundo. Excepto las guitarras. La música de
guitarras acústicas no me pasa. Pero ese era el punto, ¿te gusta la
música popular? Bravo por ti. Hay billones como tú. No hay pedo. A mí
no.
Cuando la gente habla de su
música se debe entender que es la música que más le gusta. Cuando hablo
de mi música me refiero a las mafufadas que hago. Aparte las canciones.
Porque no es lo mismo música que canciones. Puede haber canción sin
música. Acapella. Pero la música desde siempre prescindió del canto.
De la música famosa que me harta
¿cuanto tendré sin escuchar una pieza completa, 10 años? Creo que más.
El otro día estaba platicando de música y un ruco sacó a sus Beatles ,
que sin ellos el rock no sería lo que es y no se qué. No pude evitar
bostezar con todas mis ganas. Qué hueva me dan. Pero vivo y dejo vivir.
No hablo de lo que no me importa.
Escuchar la misma música por años, leer a los mismos autores, ver el mismo tipo de cine es como sólo comer tortillas o birote.
La música es una dictadura mediática.
Nunca
he negado que el pop, el rock, el rap o regueton sean artísticos. Esas
músicas son arte, pero son un arte feo e intelectualmente pobre. Y eso
es lo criticable: su carencia de belleza y riqueza. Y lo que siempre he
dicho: para hacer verdadera buena música hace falta un talento
extraordinario.
Un conocido mío pionero de
la música electrónica nunca le hicieron caso. Vendía sus discos en la
Chilangolandia pero nunca vendió una cantidad considerable hasta que una
pequeña compañía discográfica de Suiza le compró su música y se puso
muy feliz que al menos en alguna parte apreciaban lo que hacía. Al poco
tiempo falleció. No alcanzó a ver sus discos de este lado. Su nombre de
batalla: Capitán Pijama
Dejé de hacer música porque el mundo musical no es
lo mío. Si me gustara en verdad la música ya hubiera aprendido a tocar
guitarra o teclados hace mucho. Abrir un programa y pegar unos sonidos,
para mí, no es hacer música.
He vendido 50 discos compactos en toda mi carrera musical. Pero he regalado 300.
Si
quieren hacer carrera musical toquen cumbias, cumbias norteñas, cumbias
rock y ska; México es cumbiero, no irá más lejos. El rap no tiene
futuro, se toca en MP3. Un rapero sólo tiene futuro como animador en un
club, antro o en una taquería donde los comensales les den unas monedas
por sus rimas.
Anécdota firme: Contra mi
voluntad hoy supe, gracias a mis vecinos y su cuestionable gusto
musical, quienes son el grupo Firme por una infame canción que supongo
se llama "en tu perra vida me vuelvo a acostar contigo". Relata una
situación gay, algo así. No la terminé de escuchar. El punto es que ya
conocía la canción pero no quienes la cantaban.
¿Es
válido oír la música que escuchamos todo el tiempo, que la del mechón,
Juan Gabriel, los Bukis, reguetón, Santafe clan, cumbias y rock de los
80s también en navidad? En navidad yo ni escucho música y para mí
siempre ha sido así. No oigo ni los peces en el río, ni el burrito
sabanero. Una canción que me repatea el hígado es el niño del tambor de
Raphael. Bueno pero de ese tipo me choca toda su música. Creo que la
ocasión amerita a escuchar algo más digno, por ejemplo música sacra. Son
mis piensos nomas, no estoy criticando el gusto musical del prójimo
sólo que todo el tiempo oyen ese desmadre. Me cabrea ser tan sensible.
Algunos
raperos dicen que crecieron escuchando 2pac, Biggie, Eazy E, Nas y así
pero la neta ni entienden lo que dicen. Yo no baso mi influencia musical
en usuarios de drogas y falsos pandilleros que dicen trabalenguas
callejeros. Mi influencia musical para hacer "rap" es el grupo Caló, el
General, Memo Ríos (aplausos) Mellow man ace, Fat Boys, Beastie Boys y 2
Live Crew. Aunque ahora no los escucho más.
Antes
no te gustaba la música de alguien y alguna que otra persona compartía
tu punto de vista y ya, no pasaba de ahí. Ahora puedes expresar lo que
te disgusta de música, compartir tu opinión con cientos o quizás miles
de personas. Igual y a nadie le importa nuestra opinión musical.
En
mis tiempos nuestra opinión de música importaba menos que nada.
Pudieras escribir un libro, una revista o tener un programa musical y a
nadie le importaba. Ahora menos.
Y la música tampoco. La oyen y ya sin más porque sí, hay tantísima.
Para
dar una opinión a un grupo, una canción, un género musical no se
necesita ser músico. Así como opinar de una película no se necesita ser
cineasta. Igual que para criticar a un político no hay que militar en un
partido, ni para decir algo bueno o malo de algún artista se tiene que
practicar alguna disciplina artística.
Enrique
Guzmán. Quien se iba a imaginar que una onda musical básicamente de
temática adolescente (agujetas de color de rosa, fue en un café, el rock
de la cárcel) llegaría a cumplir 70 años de vida. Lo más desenfrenado
del rock and roll mexicano que hace bailar a la ancianidad.
Sinceramente
no entiendo el éxito musical de Shakira. No sé, artísticamente
hablando, cómo pudo ser tan popular si canta lo que le sigue de
horrible.
Soy
antipop: rock, rap, trap, agropecuaria, corridos tumbados, alterados,
levantados, me da lo mismo, reguetón, música romántica, cumbia, todo me
da hueva. Uno la conozco contra su voluntad pues aquí todos tienen
derecho a poner su música favorita a todo volumen y en cualquier lugar:
en el camión, en el trabajo, en sus fiestas y en sus carros y sus
trabajos, en sus casas le suben a todo volumen en altas horas de la
noche.
Para mí la mujer es importante. Y
su opinión musical cuenta. No conozco a una mujer mexicana, hecha y
derecha, que le guste el rap. Me dice un compa: "yo sí conozco a unas
morrillas raperas que se la rifan". Ajá, tú lo has dicho, morrillas y
no mujeres. Al rato se les pasa.
Nunca
he entendido como un grupo musical tan limitado y mediocre, disuelto y
pegado con saliva por 40 años le guste tanto a millones de personas en
todo el mundo. Kiss.
No hay nadie en la escena
musical que me caiga más mal que el ultrachairo ojete que corrió al
mejor músico de la banda de cumbias rock Maldita Vecindad, Sax, que
murió enfermo y pobre y que ahora seguirán tocando sin él ¿por qué? No
sé pero Roco ya amagó que vuelve con sus mismas rolas pedorras de hace
35 años.
A los negros nunca les ha gustado el
rap que no sea hecho por ellos. Por muy bueno que sea un rapero no afro,
no lo escuchan con agrado y su cultura musical urbana está muy cargada
de ideología, mercancia que venden al mejor postor. El rap es sólo un
juego de y para negros.
Pasamos de
tambores de cuero, huesos y sonajas a instrumentos sofisticados y a una
ciencia musical y de aquí a ciencia musical tecnológica por las
computadoras. Pero ya con el beatboxing, hacer música y ritmos con la
boca es el NON PLUS ULTRA. Ya no se necesitan ni las computadoras. ¿Qué
sigue? No hay más. Non plus ultra.
Hacer música
es un pasatiempo de gente rica. Porque ahora ya no solo se debe sonar
optimamente, se debe hacer también un video ya ven que no estar en
youtube es lo mismo que no existir. Mi duda es ¿Qué tantos videos
musicales hay que ver aunque no nos gusten para hacer música? Porque
sólo escuchar y ver lo que nos gusta, como fan está bien, pero como
creativo musical no.
Conseguí en el tianguis un
disco mp3 de regueton 2021. Qué malo es. Me explico: escucho la música
mala pero al menos debe ser divertida, diversa, diferente. Esa suena
casi toda igual. Como si fuera un solo mono haciendo todo ese sonsonete
que salía cada 10 segundos un nuevo tema. Qué malísimo es, apenas puedo
creer que una propuesta musical tan pobre haya acabado con el rap,
música más inteligente y variada. El regueton es una formulita para que
las morras muevan el bote. Y nada más, no da para más. Y ya a nadie le
importa, los corridos tumbados lo acabaron.
El grammy es un premio de ventas, no de calidad musical. Por lo tanto, si el artista vende mucho, se lo merece.
A
mi ver no hay mayor artista urbano de habla hispana que el boricua
Vico-C y sólo por él respeto al reguetón. Vico C es el reguetón, el
resto son puras copias. ¿A poco no? Cualquier reguetonero famoso es
opacado por éste astro en lírica, en arte, en flow, en sonido, calle,
musicalidad, temática, poesía y filosofía. Un grande musical de la
historia.
La música desata emociones y
fanatismos, no en vano la milicia cuenta con una banda musical. La
música vuelve loca a la gente. Tengo una vecina que siempre que me ve,
siempre, se los juro por mis ojos, siempre saca su teléfono y pone
música cristiana a todo volumen. No se que chingados piense de mi ni me
importa, pero se los juro. Justo cuando pasa a un lado de mi ya va con
su música cristera a todo volumen. Tiro por viaje. Otro conocido ya
borracho me echaba bronca y alegatos innecesarios porque no me gusta
José José, su ídolo. Quizás podía meterme con su mujer, excepto con su
música favorita. Me decía que yo no sabía nada de música; música la
clásica, el jazz, la salsa, la electrónica. Tu oyes pop radial y
televisivo que hasta los perros se saben -le decía- y se me quedaba
viendo con odio y rencor.
En la música ya todo está dicho y
recontra dicho. Aún así he hecho algunas canciones y piezas musicales
electrónicas y hay una razón: no me gusta la música de la gente.
De
hecho yo sólo escucho la música que hago, un tanto por vanidad
intelectual pero más que nada para no escuchar la música que ponen mis
vecinos a todo volumen, por lo regular del género agropecuario. Y
también por trolear un poco al aburridísimo mundillo de la música local
en mi pueblo Ensenalgas.
Por la misma razón no me interesa
pegar. Algo tengo que escuchar para que en la mente no esté repitiendo
las canciones populacheras de otros, no por creerme artista ni mucho
menos músico.
Yo no odio el techno, de hecho es la única música que escucho. La tecno y mi propia música.
SINALOISMO
Me pregunto ¿por qué tanta gente de otras regiones conecta con el sinaloismo? Esto es: la forma de ser, hablar, vestir, gustos musicales y estilo de vida de la gente de Sinaloa. Por la idea del éxito. Gente de limitadísimo criterio cree que por la presencia en los medios masivos del sinaloismo es debido a que se trata de algo excepcionalmente bueno y quieren formar parte de ello en el ascenso social.
Verdeth
Nada #5