El mexicano tiene autoestima baja pero es un gran aferrado a verse representado en todo aquello que se considera socialmente importante.
El mexicano común piensa: PRI igual a corrupción. PAN más de lo mismo. Morena es lo nuevo, hay que darle chance. En 6 años no solucionará un problema de 80. AMLO es el mejor presidente que ha existido. Le pasa pensión a los viejos. Me aumentó el salario. No importa todo lo demás.
El mexicano y su baja autoestima admira a los narcos por su dinero, sus lujos y poder. Pasa por alto que eso lo consiguen envenenando y matando gente. No le importan los medios sino la finalidad: ascenso social a su alcance.
Deth
PORNFLAKES Y CARACOLES NINJA
Con mi trabajo me gano un salario, no me gano la vida. La vida la vamos perdiendo. El vino no nos acerca a lo divino pero tampoco nos aleja. No nos vacunen, somos suicidas en potencia. Un filósofo pedorro que escribe de todo y nada y con caspa en la barba, eso soy. No creo que yo desarrolle un sistema de pensamiento. Más que filósofo soy un bohemio que toma, fuma y que involuntariamente escribe para poca gente. El lenguaje es una sombra de la realidad. Las muchachitas de secundaria están quedando embarazadas por sus primos. Los valientes no piensan en sus propios derechos. Los mercados son los templos de la libertad. Uno debe despreciar aquello que no tiene para no sufrir su ausencia. Échale al agua y si no se te hunde te lo compro. Si uno quiere estar saludable debe comer todo el tiempo como un diabético. Las regaderas, los jabones, los shampoos son grandes logros de la civilización y son mucho mejores que todo aquello que ha hecho la NASA. Si todo el pueblo estuviera igual de interesado en la política sería matemáticamente ingobernable, por eso se fomenta la apatía. Si vas a ser infiel por lo menos no dejes que te embaracen.
Deth
MAL VIVENCIAS
DE VERDETH
"AMIGOS"
Si de algo me arrepiento mucho en la vida es de haber amado a mis amigos. A unos cuantos los mandé a la chingada para no dañarlos pero lo mayoría de ellos al tiempo me demostraron lo poco que me aprecian, como si yo fuese un ojete, mezquino, alguien que les pide o que me metiera en sus vidas y en sus decisiones, como si yo fuese de lo peor. Nunca tuve un amigo favorito, los amé a todos por igual y hoy no me queda ni uno solo. Soy mi propio mejor amigo. No estoy cool pero ya me acostumbré.
En cuanto a las amistades prefiero aquellas de gente sencilla, que trabaja, que tiene familia, valores, que son creyentes en Dios y que disfrutan las cosas simples, charlas amenas y los buenos detalles.
Porque los pinches inútiles, huevones, drogadictos, artistosos, los leídos, los pedantes, los geniales e incomprendidos, los ateos, iconoclastas, envidiosos y desviados son de lo peor. Es la gente más miserable, mentirosa y comemierda que pueda existir. Es un grave error amar a esas amistades. Siempre harán algo decepcionante, garantizado.
La amistad genuina no existe. Eso que muchos llaman amistad es una especie de odio cordial. A muchos que antes consideré mis amigos me daban ganas de partirles su madre, para conservar ese odio cordial mutuo que el vulgo llama amistad. Pero cuando éste amodio tiene su base en las drogas, en las borracheras, en los egos artísticos, en los bienes materiales, no vale la pena pelear.
Ya no sé si la amistad pasó de moda y todos estamos inmersos en la enemistad hipócrita, en el odio cordial, en casa quien si rollo o es mejor estar solos. Siempre llego tarde a todo con mi estúpida cara melancólica o a veces llego demasiado temprano. Me estoy adelantando a una época en la que ahora sí nada es real, ni siquiera la puta amistad entre hombres.
Me siento arrepentido de haber abrazado a mis amigos, de confiar en ellos. No de ayudarlos, no de escucharlos pero sí de fiarme de ellos de que nuestra amistad era sólida, buena y para siempre. Si, el pendejo soy yo.
INGRATITUD
Me ha pasado en incontables ocasiones que cuando le
doy desinteresadamente unas monedas a un indigente éste las ve y
mayormente no son mucho de mostrar algún tipo de agradecimiento.
A
mí nadie me ha dado dinero pero cuando alguien me da el paso cuando
camino o me abre la puerta de un establecimiento, yo siempre agradezco.
Hago una señal de que acepto gustoso esa atención.
Y
yo no espero que al dar 5 o 10 pesos de vez en vez la gente me haga
fiestas, que baile un zapateado o me cuente un chiste, ni que me bese
las manos, ni que me eche la bendición. Pues no es mucho lo que doy,
dinero bueno fuera que me sobrara, más tuviera y más le daría a la gente
malagradecida.
Ven de reojo el dinero que les doy y se lo
echan a la bolsa. Como si fuera nuestra obligación darles no monedas
sino billetes. De 100, de 200, para que se pongan contentos los
valagardos.
Les das monedas y nada, como si les dieras unas semillas o cacahuates.
Dejemos a los indigentes a un lado.
Ahora veamos a los "cerillitos".
Los cerillitos son esas personas de edad avanzada
que empacan las compras y la gente les da dinero, dependiendo la
cantidad. Algunos se compadecen y les dan que 20 pesos, 50 pesos por
empacar unas bolsas. Mayormente les dan monedas. Y muchas. Un cerillito
puede ganar en 4 horas hasta 500 pesos. El obrero común de una
maquiladora trabaja 9 horas por 300 pesos. Y el trabajo de una
maquiladora por lo regular es extenuante, en condiciones duras,
alrededor de mucha gente y no siempre el ambiente laboral es bueno. Esos
cerillitos tienen más dinero que yo.
Sin embargo cuando les
doy unas monedas por empacar mis compras, por cierto un servicio que yo
no solicité, siempre se les hace poca cosa. A veces ni ven lo que les
doy. Por tres bolsas que llevo ¿Cuánto quieren que les dé? 20, 50 pesos?
Ni agradecen. Sin embargo yo siempre termino por agradecerles el
servicio que no pedí.
Por la misma razón, no dar dinero a gente malagradecida, no me gusta comer en restaurantes, por la cosa de la propina.
Hay
veces que la comida es cara y mala y el servicio malo también, encima
hay que darle dinero a los meseros. Es como premiar la mediocridad del
prójimo.
Si rara vez como fuera voy una taquería, a una franquicia de comida rápida donde no existe el concepto de propinas.
No me gusta dar dinero y que me vean feo o que se les haga insuficiente.
Ni tener que pagar en billetes a quienes echan mis compras en bolsas, repito, un servicio no pedido, es algo que yo puedo hacer.
Y de la gente callejera no les doy porque la neta se lo gastan en droga o en alcohol.
Y encima ni te lo agradecen y hasta te miran feo.
Así no va la cosa.
Mira, la juventud es pendeja. La verdad. Los menores de 30 años sólo quieren estar viendo videos en YouTube y Tiktok y oyendo la música de moda. No aprecian, no conocen y no saben de arte porque el arte debe LEERSE para interpretarse. Y los morros odian leer. La imagen inmóvil les aburre, a menos que sea un meme y los memes son desechables.
Para la enciclopedia Oxford de Filosofía, "culpa" (7) es el "estado imputado a una persona que ha obrado mal moral o legalmente". Conviene, dice, distinguir (8) entre la culpa y el tener un sentimiento de culpa, puesto que una persona culpable puede no experimentar tales sentimientos y una persona inocente puede estar abrumada por sentimientos de culpa no justificados. El punto crucial de la cuestión sería: "¿fue evitable el mal cometido por este agente moral responsable?".
El vecino concepto de vergüenza, dice esa enciclopedia, se solapa y a la vez se aleja del comportamiento lógico de culpa. "El sentido de vergüenza es sensible a la crítica moral de los otros, especialmente cuando uno se siente tentado a traspasar los niveles básicos de decencia o integridad. Estar avergonzado no es solamente reconocer la culpa objetiva de uno, sino que también comporta una dolorosa y triste conciencia de fracaso moral, un sentimiento de pérdida de estima y de autoestima, un deseo de ocultarse a las miradas de los otros" (...)."No tener vergüenza ( ¡compárese con no ser culpable!) es carecer de la siguiente sensibilidad: cuando yo sea culpable, deberé sentirme avergonzado de mí mismo". La vergüenza, dice la enciclopedia en otra entrada, es (7) , "al igual que la culpa, auto acusatoria, pero (lo) es a través de los ojos de los otros, como miembro inseparable de un grupo o comunidad" (...) "El sentimiento de culpa es una emoción profundamente individualista, un asunto de auto escrutinio y auto condena". Veremos posteriormente que Castilla del Pino contradice esta visión, al subrayar el carácter relacional de la culpa.
También señala esa Enciclopedia que "Aristóteles toma en su ética a la vergüenza como una "cuasi-virtud". No es bueno sentir vergüenza porque no es bueno haber hecho algo de lo que tener que sentirse avergonzado, pero hacer algo malo y no sentir vergüenza por ello es la prueba definitiva de un carácter malvado(9)". Renuncio a discutir aquí estas diferencias que he mencionado en otro lugar (2).
Finalmente, la palabra "pudor", tiene en español connotaciones más directamente sexuales y así el Espasa (10) habla de honestidad, recato y sentimiento de "vergüenza hacia lo relacionado con el sexo, a mostrarse desnudo, etc" y para el Junceda (11) puede designar las "partes externas de los órganos sexuales humanos". El Robert define "pudeur" como la molestia que una persona experimenta al pensar en cosas de naturaleza sexual.
(24 de diciembre de 1953 - 10 de enero de 1998),
poeta mexicano, fundador junto con Roberto Bolaño del movimiento infrarrealista.
Sus poemas son creaciones complejas y altamente metafóricas, eruditas y con referencias constantes a la percepción, los viajes y las caminatas, buscando también la estética de los signos como los caligramas de Guillaume Apollinaire. A menudo fue llamado el Allen Ginsberg mexicano.
Su escasa pero vigorosa producción poética fue recopilada en "Aullido de cisne", que vio la luz en 1996 en una pequeña editorial creada por Santiago y en la que editó cinco libros, incluido el suyo, de poetas infrarrealistas.
Roberto Bolaño lo convirtió en uno de los protagonistas de su novela "Los detectives salvajes", encarnándolo en el personaje de Ulises Lima, un poeta que como el hombre que lo inspiró se presenta como un aventurero y excéntrico, opositor de las formas tradicionales del literato vendido a las becas estatales y con una actitud snob. Papasquiaro no leyó nunca el drama de Bolaño, murió un día después de que el chileno acabara de corregir su novela.
En una carta a su amigo mexicano Juan Pascoe, Roberto Bolaño escribió sobre Papasquiaro: "…he descubierto que TODO mi teatro lo he realizado para que Mario Santiago haga el papel principal, para que él haga mi papel, protagonice mis sueños, ¿bonito, no?».
*******************************
La Poesía sale de mi boca
de Mario Santiago Papasquiaro
(Para Roberto Bolaño, al que presiento ya como mi Maharischi
e iniciador de 1 movimiento cuyo nombre ignoro
& en el cual prometo realizarme plenamente)
La poesía sale de mi boca,
asoma las narices / el pene
a lo imprevisto /
el estremecimiento
el resplandor /
& la baba también
& los pelos arrancados a este tiempo
a fuerza de jinetearlo
& desatascarle su rodeo /
& la caspa / & la petrificación
de tantas de las yerbas y raíces
de este mundo / que antes de
morderlas nos vemos obligados
a escupir…
La poesía sale de mi boca,
de mis puños, de cada poro
resuelto de mi piel /
de éste mi lugar volátil, aleatorio /
testiculariamente ubicado /
afilando su daga / sus irritaciones
su propensión manifiesta a
estallar / & encender la mecha
en 1 clima refrigerador
donde ni FUS ni FAS
ni mechas ni mechones
ni un solo constipado
que merezca llamarse constipado,
ni 1 solo caso de Fiebre-Fiebre
digno de consignarse en este
mi inmóvil país
La poesía sale de mi boca,
con 1 pelambre & unas antenas
& unos ojos de mosca/
Con los gorjeos de 1 canario
enjaulado / & los bostezos
cacofónicos bostezos del cuidador
del zoológico /
Noche & día / Roja & negra
con los ovarios de 1 muchacha
con la voz ronca de 1 muchacho
con la mirada vacilante
pero rabiosa / hermosamente rabiosa
de 1 niño marica que no
quiere que lo escondan en 1
barril sin fondo
La poesía sale de mi boca
con la limpia negrura de la gasolina
con el brillo elocuente de 1 foco de 500 voltios
con la emoción & el orgullos
de unos bíceps
dueños de su mundo
(& dentro de la relatividad
del maestro Einstein):
Todopoderosos
Con los colores de 1 vestido
hecho con retazos de telas /
con los sonidos confundidos
caóticamente armonizados
de cientos & cientos de cláxons
distintos /
1 día de embotellamiento
en el periférico
Contra vendavales e inundaciones
(& de cierta manera a
favor de ellos)
contra casas de puertas cerradas
contra soles agusanados
contra cirrosis más allá
del hígado /
contra botellas de refresco
conteniendo urea /
contra niños & niñas
castrados / congelados
el día de su nacimiento /
contra las toneladas
de tierra & basura
que nos caen encima,
cuando lo que 1 quiere
es mostrarse alegre & hermoso
como demostración palpable
de 1 nuevo “renacimiento”
Saltando y corriendo con los
ágiles / poniendo 1 cerillo en
el fundillo de los lerdos /
planeando almuerzos & veladas
con los lúcidos /
poniéndole unas ganas
inmensas a la resolución
de las averías / de Aries a Piscis
de lunes a domingo /
de enero a diciembre
del día 1 al día 31
de tabla apolillada en el piso
a telaraña bailoteando sobre
el techo /
de reventazón en reventazón
de la impresión de 1 cavernícola
al conocer por 1ª vez a 1
mujer desnuda /
el última Ah de un “fulano
cualquiera”, cuando estalle la
3ª Guerra Mundial /
visitando enfermos
saludando sanos
conspirando bajotierra
saboteando sobretierra
deteniéndose / avanzando
apurando su trago
saboreándolo
gargareándolo
masajeándoselo
inyectándoselo
/ rascando, rasguñando
por 1 sol de medianoche
como 2 enamorados excarvándose
como 2 enamorados ensanchando
hasta sus últimas posibilidades
los significantes & el significado
del sistema Braille
como 1 borrachera de
girasoles en círculos / como 1
diadema de dalias la flor
favorita de Judith /
como 1 toque de mariguana
& tocas el Nirvana con las manos
mueves 1 dedo, & te das cuenta
arrancas el pasto & te sonríes /
gusano de maceta / gusano de
tierra roja que no te conocías /
Como 1 psilocibinazo galopante
que hace harina la piedra
de tus 4 paredes /
& te pone en la proa del cometa Kohoutek
& deja tu jarana al descubierto,
toda tu extensión
tu abreviatura,
lista a sacudirse /
a no olvidar la cólera justa
por las cabronadas injustas /
sino a enriquecerla
sino a fortificarle
la mecha al TNT,
sino a explotarle
a revirarle la pupila
Ahora canta el que lloró
hace rato
Grita / Salta / Monta / Eyacula /
el fulano aquel, ya dábanlo
por muerto /
Ahora los cantares duros
las cantatas suaves / las trompetillas
& el regusto de aquel que ha escupido
la tierra & las lagañas
con que habían tapádole los ojos /
La poesía sale de mi boca
a todo tranco de gerundio
a todo flujo de agua potable
a todo virus luminoso
a toda capacidad de contagio
Así va la poesía /
& para ella
no tengo sino alabanzas
No dudo que en un futuro no muy lejano inventen una vacuna de la inmortalidad, que te hará creer que no estás muerto aunque luego lo estés.
Hay peores cosas que lo que está de moda.
La ignorancia nunca duele de momento. Lo hace después de saber o conocer.
La juventud es azul. La madurez, roja.
En esta guerra todo lo sagrado será atacado.
Como artista me preparo para dar el golpe final o retirarme a tiempo antes de darme pena a mí mismo en ese aspecto. Mi golpe final puede ser un disco, una película o un libro.
Estamos creando cosas para personas que retengan interés de algo por más de 3 minutos
Solamente en el aspecto político, sin ir a más para no crear más dramatismo, éste año pensaremos mucho en aquel viejo dicho: " pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.
De la Biblia aprendí a vivir muriendo. Y de los hombres a perseguir por lo menos un ideal.
He hecho todo a mi alcance para evitar ser famoso sin dejar de ser artista. Si me hiciera famoso sería contra mi voluntad.
Si me preguntan si creo en teorías de conspiración les contesto que en México hay una innegable y científicamente comprobable: el PRI.
Y el nuevo PRI es Morena.
No es lo que crees ni lo que opinas. Es lo que Es y no hay más.
Patriotismo en vez de nacionalismo. Patriotismo es ideal del esfuerzo, disciplina, constancia. El nacionalismo, falso orgullo.
Dios nos hace cosmólogos aficionados.
He visto un poco de cielo caer a pedazos.
El cine nos ha enseñado que detrás de toda historia de éxito siempre hay una persona grande detrás, o una gran causa o que provoque una gran pasión porque nadie ha hecho NADA por sí mismo. Nada importante, desde luego.
Aunque desde tiempos de Hipócrates la locura se consideró un don, una especie de entendimiento de lo sobrenatural, un perpetuo estado de gracia desde el cual se podía adivinar el futuro, el tener un loquito en casa hoy en día está fuera del presupuesto. Al parecer también el reír se está convirtiendo en lujo, sobre todo en un mundo donde la discriminación es delito. Sin embargo, mientras mantengamos a la mano la magna regla que dicta “Nada es realmente importante”, comenzando por nosotros, la risa siempre va acudir a nuestra ayuda para hacer llevadero lo que no es importante.
Ahora apuesto por las cosas a largo plazo. De hecho siempre, pero ahora más y mejor. Lo inmediato no me atrae. He quemado y tirado a la basura una infinidad de escritos que no soportaron el paso del tiempo, escritos con coraje, con ignorancia y locura. Y los no tan peores ahí siguen.
Creerse favorecido por Dios es una locura que no hace daño a nadie.
A los 50 años uno se engrana en una creencia religiosa, correcta o errada, o se deja caer en la locura y el cinismo.
Ni la indecencia ni la locura se heredan.
Los que me conocen un poco saben que cuando yo era un sin Dios no estaba del todo convencido; no estoy seguro si era por locura o por retraso mental. Pero bueno, la gente real cambia, unos para bien y otros para empeorar.
Hay 3 tipos de locura: la triste, la enferma y la divertida.
El aprecio surge de la razon y el amor de la locura.
La locura es mandar de vacaciones a la razón.
Veo en retrospectiva y recuerdo cuando estaba la euforia por el nefasto y ultrahuevón Cuatemochas Cárdenas que todo mundo lo apoyaba, Cárdenas aquí, Cárdenas allá. Pierde la presidencia y se dedica a mostrar su cara de molestia siempre argumentando pausadamente. Venía de ser gobernador y de tampoco hacer nada por su estado. Años después gana la capital y no hace nada. Mucho se le debe al Cuatemochas que amloco esté en el poder SIN UN SOLO LOGRO, SIN HACER NADA BUENO NI INTELIGENTE.
Es de sabios cambiar de opinión. Yo antes simpatizaba con AMLO y era izquierdozo de años pero la verdad es que antes no tenía tanto acceso a la información política como ahora y nomás había de dos sopas en la agenda divide y vencerás: izquierda o derecha. Ahora que he INVESTIGADO sobre éste sujeto y sé muy lo que es y representa, sería muy ilógico de seguir apoyándolo cuando más bien si hubiera una verdadera ley ese tipo debería estar en la cárcel o en un manicomio dada su peligrosidad. Difícilmente habrá en México un peor presidente que Amloco.
Amigo el que roba y te da de lo robado. Amigo aquel que odia a los mismo que uno odia. No puedo caerme de nalgas; no tengo. La sidra es el mejor refrescante del aliento. No hay salarios que puedan competir con los salarios del crimen organizado. Lo único que nos queda es el sexo y la cultura y el sexo cansa al poco rato. Si haces, pocos se alegran. Si no haces pero dices, nadie te toma en cuenta. Conoce el pp de cada mujer (pasado puta). Si no hay resultados es porque no hay trabajo previo, sea en el gobierno, en los negocios o en el cuidado de la propia salud. Yo tengo una biblioteca, usted tiene una peneteca. La bohemia nunca es tiempo perdido. No sé si el mundo está perdiendo la luz o si solo a mí se me está acabando. Hay que hacer las paces con el cuerpo...el cuerpo de Cristo. Cada perversión tiene cientos o miles de profetas. Si el agua fuera finita no existiríamos como civilización desde hace miles de años. Matar a un velociraptor y luego revivirlo. El arte es la única falsedad tolerable. Creo en Dios pero no siempre lo entiendo.
"No; no puedo soportar ese cobarde método que finge la mayor parte de la gente a la moda, y nada odio tanto como los ademanes de esos grandes artífices de protestas, esos afables donantes de frívolos abrazos, esos obsequiosos habladores de inútiles palabras que con todos realizan alardes de cortesía y tratan de igual modo al hombre de mérito y al imbécil. ¿Qué ventaja hay en que una persona te halague, te jure amistad, fe, cuidado, aprecio, cariño, y haga de ti el más deslumbrante elogio de tu persona, si corre a hacer lo mismo con cualquier pelele? No, no; no hay un alma mínimamente elevada que desee una estimación tan prostituida, y la más gloriosa y seducida por tales regalos, no se siente complaciente cuando se ve mezclada con todo el universo. La estimación tiene como base alguna preferencia, y estimar a todo el mundo es no estimar a nadie. Y ya que incurres en esos vicios de la época, perdona que no te considere como uno de los míos. Rechazo la excesiva generosidad de un corazón que no hace del mérito ninguna diferencia; yo quiero que se me distinga, y hablándote con franqueza, la verdad es que ser amigo del género humano no es algo que me cuadre en absoluto."..
-Molière, El misántropo.
Lo que dices, amigo mío, es cierto. Uno de los síntomas más evidentes de la decadencia de una sociedad es su aferramiento al concepto de exterioridad: quienes temen la decadencia de sus cuerpos saben muy bien que detrás de su belleza juvenil no hay nada digno de ser recordado.
No resignarse al paso del tiempo puede ser un incentivo para vivir una vida plena y satisfactoria en todas sus estaciones, pero si lo que nos preocupa es la decadencia física, no merecemos nada de nuestro futuro. Y a menudo acabamos haciendo el ridículo. Recurrir a la ciencia (hoy en día a la cirugía) para engañarnos pensando que volveremos a ser jóvenes es a menudo un gesto extremo y patético de debilidad. Sin embargo, cuando las aguas suben, el barco también lo hace.
Lo mismo ocurre con el miedo a la muerte: puede ser una hélice excepcional si es capaz de impulsarnos hacia grandes hazañas, públicas o personales. Pero el rechazo total e irracional también puede hacernos la vida imposible. La muerte encierra un antiguo sentido de la moral y la ética: si fuéramos inmortales, tal vez nos preocuparíamos aún menos de la eficacia y la claridad de nuestro comportamiento."
Nada#7
Verdeth