La ciudad de Ensenada desde siempre ha tenido un serio problema de calles completamente llenas de baches y no ha existido un gobierno capaz de solucionarlo. En parte porque la ciudad crece a lo pendejo a diario porque mucha de esa gente que ya no cabe en Tijuana, Tecate, Rosarito o que no soportan el calor termonuclear de Mexicali le caen todos a la "Cenicienta del pacifico" ¿Cenicienta? Más bien bachocienta.
Esto pasa porque en Ensenada en una familia de 6 miembros hay un promedio de 8 vehículos, carcanchas y sin placas mayormente. Acá todo mundo tiene carro y obviamente se acaban las calles. Ya todo se intentó y cada día está peor la situación y el gobierno nada puede hacer.
De esta situación de los cráteres lunares y baches son muy felices los llanteros, próspero negocio que genera miles de pesos diarios pues con esas calles todas culeras las llantas no duran, se ponchan a cada rato o se rompen a la verruga mucho más pronto que en otras ciudades con mejores sistemas de transporte público e infraestructura. Prácticamente cualquier otra ciudad está mejor que Ensenada en cuestión de sus calles.
Necesitamos ya soluciones reales y no promesas y eso, mire usted, es lo que hemos venido a proponer un buen plan para hacer de la circulación vehicular algo más eficiente y ya que nunca reparan las calles la solución es que se queden bien pavimentadas solamente las calles y avenidas principales mientras que el resto de las calles vuelvan paulatinamente a la TERRACERÍA.
Se deben romper todos los vestigios de pavimento y empezar a emparejar todo con tierra y arena. El escombro que sirva para tapar baches muy profundos. Así la experiencia de manejar por toda la ciudad ya sin pavimento será como las carreras Off Road de la Baja 1000. Eso necesita la ciudad de Ensenada pues los ensena-densos ya manejan todo el tiempo como si ya estuvieran en las carreras bajamileras.
Sólo falta completar la experiencia y que vuelva la terracería por toda la ciudad rompiendo todos los pavimentos y concretos que ya tienen años sin reparar de cualquier manera. Sólo hará falta plantar cactus y otras plantas desérticas para ser más interesante y atractiva la experiencia y ya no dejar tirado un mofle o la suspensión en los baches pues eso es mucho más costoso de reparar que una llanta averiada.
El único problema de que toda la ciudad esté en terracería como si fuese el año de 1903 es que cuando rara vez llueva es que de los cerros bajarán avalanchas de lodo, mierda, perros muertos, basura, colchones, escombros y casas de cartón y palets y todo ese cochinero llegará hasta el centro de la ciudad y la zona turística. Será entonces una solución parcial mientras se rogará a Dios que no llueva demasiado y nos conformemos con el lodazal con tal de no afectar la industria turística del puerto. Ciertamente un problema de décadas como lo es los baches, cráteres lunares, hoyancos y abismos que llegan al infierno, estando todo en terracería plana se acabará el problema.
Si la moderna civilización no es viable volvamos al jodido México rural de calles empolvadas y estufas de leña, del mexicano panzón de sarape, huarache y sombrero dormido en un cactus, ese México de montar a caballo con carretas o burros de carga y de las bodas arregladas. Nada se pierde con intentarlo de nuevo.
Verdeth