lunes, 23 de enero de 2023

LA PERSISTENCIA DE KARMATRON

 


 De las creativas mentes de Horacio Sandoval y Óscar González Loyo es que algunos viejos conocemos el universo Karmatron que era una revista a todo color con aventuras de una rara mezcla entre Transformers, Voltron y a veces como que de He Man, El Señor de los Anillos, el anime y el manga. 

Por poco y llegan a los 300 ejemplares. La verdad que yo hojeaba y ojeaba las historietas de aquel entonces pero Karmatron nunca me atrapó. Yo era más lector de Condorito, de Kaliman, Memin Pinguin, El Mil Chistes. Ya desde que estaba morro Karmatron me parecía una revista ñoña. Muy infantil. 

Yo creo que Karmatron es el cómic mexicano al que sus autores más ganas le han puesto, un proyecto de años que sin embargo no tuvo el reconocimiento necesario. Si querian hacer juguetes, series animadas y mercancias varias o si solamente querian sacar su proyecto editorial no es bien sabido. 

Esto dice la wikipedia:

La teoría de los antiguos astronautas constituye uno de los pilares básicos de la trama principal de Karmatrón. Diversos principios de Budismo, Taoísmo, Esoterismo y Mayanismo también son abordados en la mayoría de los números del cómic. 

Yo no recuerdo que hablara de todo eso, me acuerdo que eran unos monitos muy sanos que se querían hacer los chistosos, que a veces peleaban o rescataban a alguien y todos felices. 

 


En ese dibujo se puede notar el marcador ya quedandose casi sin color. Un robotcito con calzado de tortas del Chavo del 8, muy ñoño, muy inofensivo, muy Karmatron.

El cómic menciona citas de antiguos textos sagrados, de Madame Blavatsky así como otro tipo de libros como El Principito, tratando de "despertar la conciencia de los lectores" en una sección de cada número publicado llamada "El Manual del Guerrero Kundalini". También se hace referencia a descubrimientos científicos de la época y citas filosóficas de personalidades como Carl Sagan, Emanuel Kant y Eric Von Daniken entre otros. Algunas secciones muestran también temas de cultura e interés general, astronomía, naturaleza y zoología. 

O sea que era un cómic medio esotérico y globalista. Eso no se les enseña a los jóvenes ni a los niños.


 


El creador de Karmatrón considera a este cómic como referente de la historiera independiente en México, aunque en la actualidad es poco conocido. No obstante, el cómic es aún recordado con nostalgia por muchas personas que fueron niños o jóvenes en los ochenta gracias a su peculiar estilo artístico (muy parecido al del anime Japonés de robots de esa época) y es aún considerado por muchos como uno de los primeros "mangas" Mexicanos de Ciencia Ficción y Fantasía en la historia del cómic en México.3

La historieta también es célebre por su periodicidad de publicación semanal, algo fuera de lo común durante el período en el que fue realizada. De acuerdo con el creador del cómic muchos dibujantes y editores extranjeros de historietas -quienes normalmente publican sus trabajos mensualmente hasta el día de hoy- no podían creer que la realización de un cómic semanal fuera del todo posible durante la época en la que se publicó Karmatrón.

                            Fallece Óscar González Loyo

En 2021 a los 61 años falleció Oscar González Loyo, creador principal de Karmatron. Estuvo en su proyecto hasta los últimos días de su vida. Su familia trata de salir adelante vendiendo obra original y reproducciones de Karmatron. Alguna gente ha de coleccionar las revistas y tomando en cuenta que ya tienen 40 años que salieron puede haber unas en buen estado. Pues yo creo que así debe ser uno, aferrado a los suyo por siempre. Si ese amigo nomas quería dibujar sus robots y personajes de ciencia ficción muy su onda. No cualquiera le da tanto al mundo por casi nada a cambio porque la mayor cantidad de dinero que salía de su creación se iba directamente para la editora.  

Ya quisieramos todos tener la persistencia de Oscar para lograr un solo proyecto. 

DG