En México no sólo hay gente pobre, también hay mucha gente loca y otra pendeja. No hay que aceptar que sólo los pobres importan, sólo los pobres merecen atención y tiempo oficial. Así como hay gente muy rica también hay mucha gente que quiere ser pobre. Lo cual no tiene nada de malo.
Gente que vive sola, con poquito, gente de edad avanzada con o sin hijos ingratos que no les dan ni una vuelta. Mucha gente es pobre y se acepta como tal, no vive lamentándose de su suerte. Al contrario, sale a ver qué puede vender, a ver qué hace. Esa gente es digna. Aquellos que están esperando a que Robin Hood le robe a los pobres para que les den unas monedas, una despensa mensual que dura u día, esos no son pobres. Son chairos comecuandohay y son los peores y más patéticos ciudadanos.
Pero es cagante, frustrante, que para todo pretexten los pobres, que la falta de oportunidades. También la clase media tiene pocas oportunidades. Tener trabajo no es sinónimo de pertenecer a la clase media. Mucha gente con trabajo cada fin de mes la pasa duramente para pagar su renta, sus servicios básicos y hasta para comer. Que tengan un teléfono caro a pagos y le pongan saldito no significa ser rico. He visto a gente que vive bajo un techo de láminas oxidadas, paredes de madera y piso de tierra que sin embargo tienen su smartphone siempre a la mano. No tendrán ni para frijoles pero sí para publicar pendejadas en Facebook.
Pero los pobres dan hueva y no son los que controlan la narrativa oficial, están ninguneado a los miserables, a los moribundos, a los ancianos que vagan por las calles como zombis, a los depresivos, a los suicidas, a toda esa juventud que se la pasa conectada a Internet sin hacer nada productivo sin testigo de la decadencia social propia y ajena.
Algo es seguro: si la pobreza le beneficia a los políticos harán todo a su alcance para que nunca se acabe.
Ya ni se esfuerzan. Así siguen siendo las cosas en automático.
Cansa el discurso político de: "los pobres por, los pobres a causa de..." los pobres, los pobres y más pobres. Mucho contribuye la casta política a la pobreza nacional. El cacas ha sido el presidente más empobrecedor de la historia. La gente que piensa lo contrario debería estar en un centro loquero.