Pero igual que los vecinos mexas, aunque en el nombre de la festividad mencione a Jesucristo (christmas, Christian massive, misa o culto masivo cristiano) pues la navidad en gringolandia no tiene nada que ver con Dios.
La merry xmas no es más que una fecha de consumismo, de convivencia familiar que cada año parecen odiar más basándome en las publicaciones de facebook, en la televisión y youtube así como en el cine donde se muestra siempre una festividad enfadosa y tonta que preferirían evitar donde Dios, el nacimiento de Jesucristo o la religión brillan por su ausencia.
Tantas similitudes en ambos paises convierte a la mayoría de mexicanos en algo así como gringos de quinta categoría, en todo los imitamos. Para el gringo vulgar la "navidad" es santa clos, el reno Rodolfo, sexo, drogas y rock and roll. No hay mucha diferencia ya entre Xmas y halloween. A cualquier pinche demonio le ponen un gorrito rojo con blanco y ya, el hijoputa es algo navideño.
Igual a una prostituta le ponen un traje de santaclos y ya, se vuelve atractivo, la compran.
Tan es así que en la merry xmas se trata de convertir la fecha consumista que comienza en el Black friday casi un mes antes en algo sexy porque la religión del Mesías les da mucha hueva. Es X para ellos. Xmas.
De hecho es más popular el día de acción de gracias, el thanksgiving o día del pavo, que hermana a toda una nación bajo un hecho histórico que por el cristianismo fundador del país. Gracias a la tv y la cultura pop porque loa gringos sólo leen cómics, nunca libros.
Del thanksgiving no se burlan, no lo vuelven sexy; el día del pavo a los gringos sí les mama.
Pero la navidad como si buscaran destruirla en serio. El mexicano común y corriente tiene una idea muy pendeja de la navidad pero aún hay un poco de decoro, respeta la festividad, no busca destruirla. Muchos no la siguen como es, una fiesta religiosa, pero tampoco buscan su destrucción como sí lo hacen los gringos.
Si la navidad sigue en ambos países es porque de plano se trata de una celebración real, con sustento y tradición, por lo menos en México. Pero en Estados Unidos ya es algo muy ajeno a la espiritualidad y en el otrora imperio ahora todo lo es.
Pues la navidad nunca morirá, es cosa religiosa y por ende, eterna. Primero se acaban ambos países antes que la bendita Navidad, algo que ya está sucediendo. Quien tenga ojos, que lo vea.
Verdeth