domingo, 29 de enero de 2023

DE MALABARISTAS, LANZAFUEGOS, PATINETOS Y GRAFITEROS

¿A usted como parte de la sociedad que habita las ciudades le molesta, le cabrean los malabaristas callejeros, los lanzafuegos, los patinadores, los grafiteros? Pucha, ¿a quien no? Ver a jóvenes sin futuro es muy desalentador pero si esta gente opta por no hacer nada productivo es, en parte, porque la sociedad desprecia olímpicamente todo lo cultural. La cultura como fuerza creativa civilizatoria. Ya que la mayoría dentro del conjunto social no aprecia las artes, la educación, las técnica y tecnologías para un desarrollo óptimo y como consecuencia tenemos a mucha gente que ha apostado a todo por sobrevivir, en el caso de los malabaristas en los principales semáforos y cruceros de la ciudad, que viven de la compasión del prójimo, porque, hay que decirlo, la sociedad no necesita malabaristas o artistas callejeros. Y bueno que hasta entre esta gente sin futuro hay unos que ni siquiera le echan ganas a su acto. 
Una mujer toma dos pelotitas y las lanza arriba y antes de que caigan en su mano avienta la otra y así por algunos segundos mientras cambia la luz a color verde, que se siente que dura horas mientras estos "artistas" hacen lo suyo. ¿Qué es el malabarismo callejero sino un entretenimiento barato? ¿Usted lo necesita, demanda éste tipo de show callejero? Yo no. Y nadie de hecho. La generosidad del mexicano es a toda prueba y no duda en ayudar a su prójimo.
Pero esta gente no está interesada en su propio futuro. Tendrán para comerse un taco o una sopa maruchan, pero es el malabarismo no tiene futuro. Un malabarista no contribuye en nada para una sociedad mejor, ni el grafitero sino todo lo contrario. Y muchos patinadores molestan a la gente en calles y parques. Los lanzafuegos son una tragedia. Le pierden el sabor a la comida. ¿En qué nos sirve un güey que patina, hace malabares, lanza lumbre o hace grafitis? EN NADA. Tienen libertad y derecho a hacerlo, lo que no tienen es futuro. Que los jóvenes opten por ello perjudica a la sociedad, a la familia, al individuo que se dedica a eso aunque sea su gusto o pasión. 
Necesitamos maestros, filósofos, artistas con formación, artesanos, creativos, gente que contribuya para un mejoramiento social y del país y no más gente vaga ni burócrata. 
Nos sale peor la burocracia, eso sí. 
Imagínate que una mañana te enteres de que rayonearon toda tu casa. ¿Qué dirías? Oye, qué bien que ese joven encontró un espacio en donde expresarse, pobrecito. Claro que no, si alguien te raya la casa no te va a gustar. Necesitamos artistas sí, pero gente que se capacite y no siga consejos de vagos, de gente sin futuro y pérdida en las drogas.
Pero mientras la gente no muestre interés por la cultura, las artes, la religión, la literatura, la música, tendrá cada día más malabaristas, más grafiteros, más raperos, más patinetos, más lanzafuegos y el mundo seguirá siendo un caos.
Hay que repensar lo ausente, la ausencia cultural (no gubernamental) nos afecta gravemente. Darles monedas a los lanzafuegos y malabaristas innecesarios ahí los mantiene. No señores, estudien, trabajen, pónganse a crear algo bueno, prepárense constantemente, no se conformen -habrá que decirle a la vagancia- y como artista, como artesano, como maestro, como intelectual, como escritor, contarán gran apoyo y habrá crecimiento y la sociedad será un poco mejor que la actualidad. Estos no son artistas, no hacen arte y no lo harán de seguir allí en su conformismo existencial. ¿Son estas actividades urbanas una consecuencia de ser niños no deseados, niños sin amor quienes no se aprecia mucho lo que hacen y no son más que unas habilidades y prácticas innecesarias, como jugar yoyo, trompos o videojuegos. Nunca les harán mejores personas. Sin cultura no somos nada.
A cultivarse, vagos.


DG