miércoles, 11 de enero de 2023

NO A LA CULTURA DE LO GRATIS

La gente que habitualmente consume cultura, la misma banda culturosa y contracultural para todo coopera: que para las borracheras, para la droga, para la motita, el tonayán, la botella de vino, para las pizzas, para los tacos de marrana en adobo, para los ruffles, los cacahuates, las canalas...para todo, pero no les gusta pagar por arte o cultura. Los que consumen eventos artísticos y culturales buscan pagar lo mínimo, casi como si nos estuvieran haciendo un favor. Seguimos, culturalmente, en la onda de que el gobierno nos debe proveer arte y cultura gratuita. Y no hay nada gratis, todo cuesta y aún en arte y cultura cuando es gratis, alguien la tiene que pagar.
Por esa mentalidad de que el arte y la cultura deben ser de a gorra es que el arte se pierde en las ciudades. El gobierno ya no está muy interesado en apoyar la cultura, el arte, el pensamiento crítico y la unidad social. Nos corresponde como sociedad acostumbrarnos a cooperar para la cultura y los artistas. Si un artista no puede gestionar su proyecto es primordialmente una pérdida social, la sociedad se pierde de una visión, de un ensueño, de una verdad, de una quimera necesaria para la reflexión social, cotidiana y también trascendental. 
Se compran un café del starbucks, del oxxo o del 7 eleven pero les pesa pagar un café en un antro cultural. Se compran una puta camiseta de pikachú o del jodido spiderman pero no compran una camiseta de un artista que a miles de pedos hace media docena para darse a conocer o promocionarse. Y estos por sentirse amados y aceptados acaban regalando sus mercancías. Porque hay una idea muy pendeja de que todo lo artístico y cultural debe ser gratis.
Nada es gratis. 

Tenemos que acostumbrarnos a cooperar para que el arte y la cultura sigan sus propios caminos. Incluso la contracultura que no les gusta a muchos, es aliada y no enemiga del arte y la cultura y es un canal de expresión de muchos creadores: escritores, músicos, dibujantes, performanceros, poetas, trovadores, pintores, etc. 
Si en un café cultural ves a un cantante, a un actor, a un güey o una vaca contando chistes, a alguien haciendo karaoke, a un pinche rapero, una banda de punk, suelta unas monedas para el lugar donde les permiten expresarse, otras monedas a ellos aunque sea evento gratis. Paga cover, no busques entrar de gorrión en donde hay cuota, no seas culo. La luz eléctrica cuesta y mucho, las bocinas cuestan, las luces, el papel sanitario, los insumos, todo cuesta, nada es gratis. Entiende/entiendan. No dejen que muera la cultura. El arte y la cultura nos evitan volvernos zombis, muñecos de carne de maquiladora, buchones y buchonas del futuro, reguetoneros y gente vaga malandra sin nada mejor que hacer más que robar y picarse la vena.
Apoya la cultura, defiendela, toma chocolate y paga lo que debes. El futuro te lo agradecerá. 
Verdeth