martes, 3 de enero de 2023

MEANDO EN LA DUCHA: 2023


La gente sencilla tiene todo potencial para transformar su realidad. La gente educada y que ha visto demasiada ficción se le dificulta entender la realidad verdadera, no la realidad virtual que forman los medios masivos en donde son expertos. Ellos no transforman su propia realidad sino que fortalecen la ilusión colectiva.
Me ha pasado con escritores, músicos y otros artistas mexicanos que conocí de joven y con las defensas bajas que antes los admiraba y ahora me dan pena antropológica. Por ejemplo ningún grupo de rock mexicano me gusta, pinche música pitera. Del amor al odio. Cineastas, pintores y actores mexicanos que de morro admiré ahora me caen mal porque son rucos podridos que se quedaron arriba y cuesta verlos, oírlos o apreciarlos. En serio. Y no sólo mexicanos, de casi cualquier parte. Los chingones son los menos.




El hip hop no está de ninguna manera a la par o incluso olfateando el rock and roll sónica, artística y musicalmente. Solía ​​pensar que había potencial para que el hip hop alcanzara las alturas artísticas del rock, pero con la prevalencia del muestreo disminuyó la creatividad del hip hop. A pesar de tener 50 años todavía no hay un disco de rap tan bueno como Dark Side of the Moon de Pink Floyd o canciones tan buenas como Bohemian Rhapsody. A pesar de que el hip hop se trata literalmente de contar historias y lirismo, hay una escasez de álbumes conceptuales en el género. Uno pensaría que siendo el rap esencialmente poesía, cada gran rapero tendría al menos un gran álbum conceptual en su haber. No lo hay. Nada en el género, se acerca a la narración de Ziggy Stardust de David Bowie, por ejemplo.
Peor aún es la reducción del papel del DJ
en el género. Siento que la falta de 
instrumentos y el énfasis excesivo en el 
mc ha diluido el hip hop. O las batallas de rap, insufribles.
Fresh Prince dejó que Jazzy Jeff hiciera 
instrumentales increíbles y el dj ayudó a darle al hip hop esa delicadeza musical que 
simplemente tiene el rap. 
Tal como están las cosas, los álbumes de 
hip hop carecen de la dinámica y 
la versatilidad que tienen los álbumes de rock.
Para probar mi punto basta un tema de rock clásico por ejemplo Bohemian Rapsody de Queen: el canto, el rango vocal, la dinámica musical, los efectos de sonido, las transiciones, los sonidos...es solo una delicia de audio. 
El rock sigue siendo superior al hip hop en todos los sentidos de la palabra.
Además, los escuchas de hip hop tienen TDA (trastorno de déficit de atención)
 y no respetan a sus antepasados. 
Con demasiada frecuencia, los nuevos
fanáticos del hip hop o los niños más nuevos
se burlan de los flows de los 80s a pesar de
que fueron los componentes básicos del rap
y de todo lo que vino después. 
Pero escuchas a los fanáticos del rock 
y todavía están con los Beatles, Led Zepellin, 
Rolling Stones, Red Hot Chilli Peppers, todo tipo de cosas viejas. Tratan muy bien a sus leyendas.
Y el hip hop es inferior. 
 
verdeth