viernes, 6 de enero de 2023

LEAN PARA SER MEJORES PERSONAS


Se lee para pensar mejor, para ser mejor persona, para saber más, para servir mejor, se lee para entender la vida, la historia, la política, el arte, la sociedad, se lee para ser más feliz, se lee para ser menos ignorante, menos rústico, menos feo y vulgar. Leer y mucho es bueno siempre y cuando se haga por esos motivos.

No importa si has leído cientos o miles de libros y eres un pinche chairo de porquería filomarxista huevón y arrastrado. Si lees para presumir en las redes sociales tu infancia fue muy difícil y no la has superado y necesitas mucho amor y atención que te escamotearon a su debido tiempo. 

Leer es placentero pero leer el tipo de lectura que te interesa. No leer porque los demás están leyendo lo mismo y tener algo de qué hablar con ellos. Hay tantos libros, no te debes hacer de los libros de Paolo Coelho sólo porque tus pinches amigas guangas ya se los chutaron. Lee a Coelho porque de verdad te haya atrapado su prosa ligerita, ligerita y plagada de lugarcomunes. Es tu pedo, es tu gusto. Pero no te creas un chingón o una chingona por leer a ese mamón.

El que lee por hábito, por gusto, por vicio, no necesita recomendaciones literarias. Seguido veo que las mujeres publican que les recomienden lecturas. Estás frita. Si eres de esas sólo estás posando y para posar mejor posa en la cama en cuatro patas, en el sillón, en el piso alfombrado que te raspa las rodillas o arriba de una mesa alv.

No sean pretenciosos, demostrar demasiado amor por los libros es cursi, es gay. 

Ser buen lector no se nota, no debe notarse. Yo conozco a varias personas que han leído miles de pinches libros y los ves ahí tranquilos  haciendo fila en las tortillas,  haciendo apuntes, regando su jardín, trabajando duramente en una fábrica o un restaurante. Gente que jamás se ha tomado fotos leyendo ni hay evidencias de sus libreros. Porque la lectura es algo muy íntimo. 

Los que hacen alarde de sus libros leídos, que no se puede comprobar si los leyeron, son tontos sin remedio. 

Lea y no presuma. Lea y calle. Lea y no se tome fotos leyendo. Lea para ser feliz.

Verdeth