lunes, 25 de diciembre de 2023

ARTISTA DE CORAZÓN Y LAVAPLATOS DE PROFESIÓN

En mi onda artística del Do it Yourself, antipop estoico, se emplean las herramientas para cifrar un mensaje en varios lenguajes visuales y auditivos y en eso he tenido éxito, en que no me quedé soñando en expresarme de tal o cual manera y así creo mi propio conocimiento y entretenimiento. Me critico y mi visión crítica no queda ahí, se extiende a todo lo que conozco y se me presenta como arte, artista y gente.

Saber que como artista le importas una mierda a la gente es triste pero como hombre es placentero, casi una experiencia religiosa.

Seas artista o gente común y corriente, lo que importa o valió la pena fue y será lo que se obtuvo en vida. Nada de fotos del muerto o cultillos y aprecios posteriores que no se ven ni se gozan pues de todo eso no sabemos, de nada tenemos certeza. Mucha gente espera a que alguien muera para hablar bien y en vida nada. Eso es miserable. Yo quiero que cuando me muera me dejen en paz nada de decirle al mundo quien fui y lo que hacía o pensaba.
Me faltarían al respeto si se hiciera un culto postmortem de mí.
Admiro a un sinfín de artistas, muchos muertos. Y de ellos no hay demasiado. No puedo coleccionar cosas de todo el arte que admiro o que me interesa. Tenemos que aceptar que por muy chingón que sea un artista se muere y ya, lo dejan. Muy pocos sobreviven con un culto póstumo creado por sus admiradores más fervientes, un culto que quizás ellos nunca hubieran querido. El artista y la trascendencia es cosa seria. Pero todo es mejor en vida. Yo prefiero ser apapachado en vida que recordado una vez muerto.CURRY, mi otrora némesis, amigo duro de carácter sereno, artista multidisciplinario y caricaturista de toda la vida ha sido nomido al prestigioso premio PULLITZER por caricatura editorial que es como el premio Oscar del periodismo mundial. Cosa que ningún otro pinche monero mexicano ha logrado. Imagínate si lo gana. Más que feliz.

Me advierten los amantes del otro lado, sus comidas, mercancías y cultura, que por no tener un trabajo estable no me van a querer renovar la visa y perder mi acceso al paraíso artificial más deseado. Pero pues yo soy artista, no me gusta trabajar. Soy un huevón. No quiero visa para ponerme allá a trabajar. Sólo la quisiera por si se ofrece o para pasear. Y si no es muy cara renovarla. Preferiría ponerme mi diente.

Hubo un tiempo en México en el que nos mandaban de España a una infinidad de cantantes españoles de medio pelo. Mediocres pues. Pero que la pegaron mucho con sus campañas en todos los medios y consiguieron el éxito muchos que en España no los conocían ni en su casa. Por ejemplo Diango, Chiquetete o algo así, Jose Luis Perales, Raphael, si, escuchen bien su música simplona y cursi pero sobretodo su actitud bien chatarra y en muchos temas, su chocante voz sobreactuada. No niego su genialidad, sin un duda es un artista, pero de que hay mucho mejores, los hay.

Artista es alguien interesado en expresarse de varias formas pero no es un requisito. No sé si soy artista, lo que estoy seguro es que no soy de esos que esperan aplausos ni pienso que el acto de batir manos sea la paga para un creativo. Para un payaso sí, para un mago o para un cantante romántico el aplauso es esencial desde tiempos inmemoriales. Ni ser aplaudido, ni famoso, ni nada. Ni likes me espero del público en mis redes sociales rotas.

Aunque uno posea un gran talento hay miles de buenos artistas, mucho mejores que yo, y que nadie conoce. Pero ser artista no es una competencia sino ser una voz, una reflexión o crítica. No importa que no nos reconozcan, alguien ha de pensar en lo que decimos y hacemos, hoy o dentro de algunos siglos. Nadie sabe.

He hecho todo a mi alcance para evitar ser famoso sin dejar de ser artista. Si me hiciera famoso sería contra mi voluntad.

Como artista me preparo para dar el golpe final o retirarme a tiempo antes de darme pena a mí mismo en ese aspecto. Mi golpe final puede ser un disco, una película o un libro.

Como artista, el no estar en youtube es lo mismo a no existir. Y es que uno no puede hacer todo solo, necesita ayuda, necesita quienes lo ayuden, quien lo grabe, quien lo dirija, quien lo edite. Todo es trabajo y dinero y tiempo. Pero ya habrá todo eso y más. Lo importante es quitarse de encima a gente estorbosa, inútil, frustrada y envidiosa. Créanme que eso es lo básico.

A la gente sencilla no les gusta que la critiquen. Y aunque el artista piense de una manera más compleja a muchos artistas les molesta la crítica. Algunos cineastas hace cine pensando mucho en la crítica. La crítica defiende el producto, las artes. El artista debe estar abierto a las críticas. A veces la única forma de avanzar es siendo criticado.

No dudo que Eminem sea un artista, es alguien que da lo que nadie más puede dar. En ello incluye hacer sonidos como de disco rayado para completar sus rimas o justificar los cambios de versos. A mucha gente le gusta escuchar su rollo. Yo no le compraba ni una canción pero bueno, está en el salón de la fama del rock and roll ¿Cómo?

Bohemio: se dice de la persona, especialmente del artista, que es inconformista y de vida desordenada que no se ajusta a las convenciones sociales.

El Curry a veces me cae gordo y es un artista anquilosado pero eso no le quita su genialidad. Es un amante de las caricaturas a grado extremo, de estar loco, de saber demasiado sobre el mundo del arte caricaturesco aunque le muestra, a mi ver, demasiado amor. Ese es el problema principal del genio: no puede ser moderado.

Como ya no soy artista ahora ando viendo si acaso soy ''intelectual'', antes de entrar en una nueva crisis de identidad. Intelectual: El factor determinante en la consideración de un pensador (filósofo, científico, escritor, o artista) como intelectual es su grado de implicación o compromiso (engagement) con la realidad vital de su época. Como derivación de ello, la interferencia de los intereses y de las distintas opiniones y opciones ideológicas, políticas y sociales, hace que la aplicación del término dependa del grado de afinidad que tenga quien lo aplica con respecto al sujeto en cuestión.

Un intelectual puede justificar cualquier acto, cualquier hecho histórico, política o variante religiosa, obra o artista; siempre y cuando le paguen.

Según el chochísimo Jodorowski, el artista busca en su público el afecto que no tuvo en su familia. Eso y de que los mujeriegos son en realidad homosexuales reprimidos incapaces de amar a una mujer y que sólo se aman a sí mismos, es lo más sensato que ha dicho.
Jodorowsky again.
Queriendo provocar un escándalo que se tradujera en fama, un artista chileno de quien no vale la pena hablar demasiado estando en un programa de tv tomó un ejemplar de la Biblia y comenzó a patearla y deshojarla. Los teléfonos no dejaron de sonar en el show televisivo. Pero si quería provocar un verdadero escándalo ahora basta con leer una parte de los evangelios en voz alta.

Como artista no aprecio la humildad. Un artista humilde es inofensivo. Es mejor ser un artista soberbio, orgulloso y odiado, como artista, como hombre la humildad es vital. Pero nunca una humildad pública sino una interior. La humildad vuelta espectáculo es degradante.

Habrá que redefinir la palabra "artista" porque pues...Lady Gaga es considerado artista y no mamiblú, el satanismo en todas sus formas será lo que ustedes gusten, exepto arte. El satanismo es la primera estupidez en todo el universo.

Hay una pintora mexican curios famosa que sólo pinta manzanas. Por ahí es la ruta; si ya le pegaron las manzanitas nunca debe pintar papayas o melones porque puede que nadie se las reconozca o que a nadie le gusten y no las venda. Si otro mexican curios es conocido por vender imagenes amontonadas de técnicas mixtas, con stencil , collage y aerosoles, que no se le ocurra aprender a pintar o mucho menos a dibujar porque nadie le compraría sus nuevas obras. El mercado del arte siempre quiere lo mismo de un artista. Ya que le compren es otra cosa.

Si eres un artista rico para sacar 10, 20 discos no se te olvide que todos suenen igual. Y las mismas temáticas, no importa que lo cantes con otras palabras pero no mucho. El chiste es que una rola que grabaste en el primer disco suene casi idéntica a una del último disco. No evoluciones. A Bisonte Fernández le funcionó.

Uno debe compartir su abundancia. Yo sólo tengo humor negro. ¿Qué hago con tanto? Por eso soy artista. Esto no tiene sentido para nadie. Pero a todos se nos escapa algún pedo.

El artista esconde. El artista se esconde.

Desarrollando temas y conferencias:
Cómo sobremorir siendo artista, fracase exitosamente en el matrimonio, el mundo está endemoniado, cómo crear su propia religión, cómo lograr la indiferencia positiva, el mundo sobrenatural es más real que el natural, cambiante y decadente, y otras más.

Como artista no des explicaciones. Lo que importa es el resultado.

El artista tiene, más que nada, un compromiso con las expresiones. A veces un dibujo, una idea, una canción pero también un servicio, una búsqueda de alternativas, un deseo de cambiar nuestra realidad para beneficio de todos.
Que un artista no pueda solventar su obra por lo general es una pérdida para la sociedad. Si los gobiernos de antes apoyaban sólo a unos cuantos, los gobiernos de hoy apoyan al artista muchísimo menos.

A final de cuentas aunque soy "artista" no tengo a nadie que espere mis creaciones. Sólo tengo una familia que espera todo de mí.

Como artista si no estás en el rollo de la globalización, si no le aportas al proyecto, nadie o muy pocos te tomarán en cuenta.

Aunque un artista nunca sea reconocido su placer está en la ejecución de su obra. Es como un niño travieso que se sale con la suya. Fama y reconocimiento poco o nada importan.

La palabra artista sufrió un desliz semántico. La razón por la que me es complicado considerarme artista es porque ahora les dicen artistas hasta a los prostitutos cubanos que salen en las telenovelas mexicanas.

La vanidad de un artista es bienvenida o tolerable siempre que tenga algo de obra que lo respalde.