jueves, 21 de diciembre de 2023

ESCROTOR



Robert Walser a su amigo Carl Seelig: “¿Sabe por qué nunca llegué a la cumbre como escritor? Se lo diré: porque tenía muy poco instinto social. Actué casi a espaldas de la sociedad. Hoy lo veo con toda claridad. Me entregué demasiado a mi personal placer”.

El enFadanelli (Guillermo) es el claro ejemplo de que ser un buen escritor no significa que sea admirable porque al final la escritura es una habilidad y si lo único que has hecho en 50 años es escribir se entiende que seas un As pero en su faceta de yutubero decadente Fadanelli se cree un gurú que dice cada pendejada como "el ser creyente te cierra al diálogo. No hay que ser creyente de nada para estar siempre abierto a dialogar". La droga ya le acabó la neuronas. De penita ajena.

Como "artista", como escritor, en mis 46 años no había conocido mejor tiempo que el actual para quedarme callado. Publicar en facebook no cuenta pues ni siquiera somos libres de expresarnos como querramos. Publico para mí mismo, le llamo hacer anotaciones de lo que pienso escribir, tengo 30 amigos o contactos que rara vez me comentan y lo que digo no tiene un verdadero impacto social y aún así estoy sujeto a censura.

Uno de mis pocos amigos que me quedan al señalar negativamente un escritor que admira me preguntó que quienes somos para juzgar. Hay veces que uno ignora el nivel de corrección política de los demás, entonces si se hace un señalamiento de algo viene la cuestión y aunque no era un juicio, se cree que no debemos juzgar nada ni a nadie, aunque se trate de una persona pública o que ya murió. Algo parecido a lo que pasa con Juan Gabriel. Quien es uno para juzgarlo? Somos público. Y desde luego que podemos juzgar siempre y cuando sea un juicio correcto. Por ejemplo si yo cacheteara a mi mujer, no tendría que juzgar a otros hombres que también lo hacen porque yo sería un hipócrita. Como yo no soy pegón, juzgo a los que sí.Cristo condena la hipocresía y uno como cristiano está autorizado para juzgarla correctamente. En todos los ámbitos. Que se joda lo políticamente correcto, eso no tiene futuro. "No juzgues según las apariencias, sino juzga con justo juicio." 
Juan 7:24

Estaba leyendo comentarios acerca de la muerte del escritor Carlos Martinez Rentería, un incansable promotor cultural y mucha gente feliz. "Un drogo menos", "qué bueno", " un mano larga al infierno". La gente comentaba esto en páginas de Facebook del gobierno, de revistas, de gente que lo conoció y también muestras de odio que no sabía que Carlos fuese capaz de inspirar. Una vez tomamos unas cervezas Carlos, Heriberto Yepez, Guillermo Fadanelli y yo y Carlos era un tipo muy amable y tranquilo. 
No sabía que se había hecho odiar tanto.

NO ES MI SITUACIÓN ACTUAL!!!! ACLARO PORQUE ESTÁ CARAMBAS. Bukowski es un escritor que arroja buenos catorrazos a la humanidad. Es que al parecer solo avanzamos si nos damos de patadas unos a otros. Lo políticamente correcto, aunque sea muy popular en estos tiempos, no ha conseguido nada. Ni conseguirá. La neutralidad no es fuerza. Y lo que no es fuerza es debilidad.

Hay un escritor que admiro y respeto, Salvador Borrego de más de cien años. Él dice que el papado es corrupto desde 1960...no toda la vida, como en realidad ha sido y dejen lo corrupto, lo asesinos, ladrones, perversos, tranzas y mentirosos. Pero que don Salvador no renuncia a su fe católica-mariana. Porque cree que los corruptos son los hombres y que Jesucristo se aparece en una oblea con el ritual. Es además una religión triste y pobre, espiritualmente hablando.

Como artista no me gustaría ser el favorito de nadie. Aparte de que la relación artista/fan es totalmente improductiva no la creo necesaria. Y ser escritor no es algo visto como el ser artista, menos el filósofo. Haciendo música que nadie oye o dibujitos, pues menos.

Los medios son muy mañosos y saben enfrentarse a todo tipo de presiones por andar de chismosos. No recuerdo qué escritor francés decía que el periodismo era una profesión indecente y que era preferible y más honorable criar puercos. Yo odio el periodismo por razones muy personales pero no sólo lo odio, no le creo un carajo. Un poco a la caricatura política siempre y cuando el monero no sea chairo, que abundan.

La gente no ve lo que es sino lo que quiere y tiene derecho a imaginarse. Como escritor ese tipo de público a mí no me interesa.

Hoy murió un periodista y la reportera al hablar un poco de su compañero de trabajo dijo que al difunto le gustaba escribir todo a mano en cuadernos y que no utilizaba la computadora. Bueno, pues así es el escritor, de hacer apuntes. La gente que no quita su vista de sus teléfonos ven a quienes escriben a mano como unos jodidos mamuts, de admirarse. Es triste.

Tengo un amigo escritor(ignoro si me considera su amigo aún) al que una vez le dije que yo tenía un promedio de 300 lectores diarios y se sonrió. Él tiene 9000 o 10,000 diarios en su sitio. Y se le hacen pocos. Ya murió: Bradley Smith.


Y cuando digo que escribo o que soy escritor en estos tiempos me siento tan necesario como un reparador de videocaseteras.
Como ya no soy artista ahora ando viendo si acaso soy ''intelectual'', antes de entrar en una nueva crisis de identidad. Intelectual: El factor determinante en la consideración de un pensador (filósofo, científico, escritor, o artista) como intelectual es su grado de implicación o compromiso (engagement) con la realidad vital de su época. Como derivación de ello, la interferencia de los intereses y de las distintas opiniones y opciones ideológicas, políticas y sociales, hace que la aplicación del término dependa del grado de afinidad que tenga quien lo aplica con respecto al sujeto en cuestión.


Soy dibujante y escritor desde niño. ¿Qué hicieron muchos escritores y artistas? Se largaron a Europa. Muchos otros dejaron el arte y se fueron a USA o Canadá. Porque en el tercer mundo nadie lee. Ni siquiera hay libertad de expresión, aquí uno tiene que cuidar lo que dice aunque sólo tenga 5 amigos.


Me decidí por la poesía ya que no quiero ser considerado un intelectual. Escritor (escrotor más bien) si. Escritor malo by the way. Pero intelectual no; no sería honrado de mi parte considerarme intelectual.

El cacas según es escritor pero no ha leído ni un libro completo.

Si uno es músico pasa lo mismo que si es escritor: debes ser un García Marquez, un Goethe, un José Revueltas o un Neruda para que más o menos te den importancia, te lean, te citen. Autores pequeños se deben conformar con publicar en el censurasbook.

Amar la sabiduría, philos sophia, está al alcance de todos. Es algo que cualquier licenciado, cualquier escritor, músico, taquero o lavaplatos puede amar, explorar, compartir y disfrutar.

Un poeta habla de lo que siente y experimenta. Un intelectual dice lo que debería ser y lo que no. Un pinche escritor habla de lo que entiende, sea poco o nada. Yo soy de esos últimos.

YAHVÉ es Escritor; escribió los 10 mandamientos en piedra. Y en nuestra mente.

Nunca he odiado a ningún escritor. Odio a caricaturistas políticos, cantantes, actores y personalidades famosas, políticos y empresarios; pero a un escritor jamás. Un escritor puede darme mucha pena antropológica pero no provocarme odio.