viernes, 3 de mayo de 2024

EL RAP ES ARTE PERO NO MÚSICA


Saber de rap no es saber de música. Porque sin duda el rap es un arte, una expresión, pero no es propiamente música real. El rap es una manera de decir cosas acompañada de una pista de sonido compuesta de ritmos, melodías tomados de otras grabaciones y con rayones de acetatos (scratch). Antes el rap no era un arte tan popular como lo es hoy que hay más raperos que cucarachas. Quienes sólo oyen rap no saben nada de música. 
El rap y hiphop es una expresión posmoderna y juvenil llevada ya demasiado lejos.  Es un principio el rap estaba emparentado con la música de baile electrónica y las fiestas sonideras. 
Los raperos o mc's  eran quienes entretenían a los jóvenes mientras se preparaba para tocar un DJ y salía otro. Mandaban saludos, rimaban, presumían barrio, estilo, bailaban break. Precisamente entre los "breaks" de los montadiscos. Hacían beatbox y rimaban para que la gente no dejara de ambientarse. Otros raperos hablaban de lo que vivían en sus barrios, de la represión policiaca, de la pobreza y marginación.
Entonces el rap era como un periódico sonoro de la vida callejera, el sexo, la droga, las rivalidades con otros grupos con quienes compartian las mismas inquietudes y problemáticas juveniles, primero en New York ya después en la costa oeste de USA. Se convirtió en un fenómeno mercadológico a nivel internacional y se volvió después en una industria de entretenimiento, adaptándose muy bien al sistema.
El rap y hiphop no son como el movimiento punk rebelde en contra del consumismo, de la publicidad y ya de una manera más amplia se puso en contra del racismo y la discriminación. Pero aún los punks musicales menos talentosos y su precaria instrumentación conservan ese espíritu rebelde del rock, cosa que el rap por sí mismo no pudo desarrollar. 
La estética punk tocó otras disciplinas artísticas como el cine, la pintura, el cómic, el grafiti, el videoclip, la literatura.
El rap también lo intentó sólo que a una escala mucho menor. Algunos raperos han hecho música real, con instrumentos, pero han sido desde siempre la excepción.
Cuando dan "conciertos" muchas veces le quedan a deber al espectador pues cantan o rapean sobre pistas que tocan en MP3 o discos de vinilo cuando la gente lo que más aprecia es escuchar la música viva, con instrumentos, sin importar mucho el género. 
Producir música real es costoso en cambio el avance tecnológico ha facilitado la producción "musical" de artistas del rap y del pop a granel. Ahora graban a diario y distribuyen sus temas en plataformas digitales. 
Una banda musical no graba a diario por los costos, el tiempo de studio que implica hacer una buena producción. Así la música orgánica es cada vez más apreciada sin importar el género. En cambio las expresiones digitales ya no tanto.
Quizá sea la razón por la que el rap no trascendió a ser un verdadero género musical en el sentido del rock, del blues, el metal, el country o el regional mexicano, la falta de elementos musicales orgánicos son la razón por la que los actos de rap no tengan tanta demanda. El rap es incluido en espectáculos masivos en directo mixtos pero es de lo que menos gusta. Vean los grandes festivales y cuando hay raperos poca gente les sigue el rollo y la mayoría se van o piden que ya se acaben. No es lo mismo experimentar música real y orgánica a música en pistas.
El rap no es que una expresión social ya que no es un arte que pueda enseñarse. Por cierto a los raperos de New York no les agrada que otros raperos no negros hagan rap. No respetan el "otro rap". 
Dicen que el rap es una expresión urbana exclusiva de la negritud afroamericana, todo el otro rap es una burda imitación, un despropósito, un ataque a su cultura. En serio.
En todos lados se escucha rap, en cada país se hace su propio rap, su propio grafiti, con base a la pura imitación. Los otros raperos le llaman influencias, buscando así crear un nuevo estilo que al final busca reconocimiento y entrar al mundo del arte aunque sea de contrabando.

Verdeth