martes, 4 de enero de 2022

2021: EL PEOR AÑO PARA LA CULTURA Y EL ARTE ENSENADENSE

Luego del circo pandémico mundial la prioridad ha sido la salud. Colapsaron estos servicios en todo México y el desavasto de medicinas, la recesión económica, la destrucción de la industria turística y lo que se vaya acumulando, al último han dejado la atención de cultura y el arte. Si de por sí la oferta cultural estatal antes era muy poca y sin variedad y los centros culturales funcionaban con unos cuantos pesos de presupuesto, luego de las pandemias fraudemias importan menos que nada.
En Ensenada Baja California los centros culturales,  Riviera, Ceart, Bodegas Santo Tomás, instituto de cultura municipal NO HICIERON NADA EN TODO EL AÑO.
Bodegas Santo Tomás hizo un evento de coleccionistas de discos de acetato o vinilos, fue un buen evento, con mucha asistencia. De ahí en fuera ya no hizo nada de lo que venía haciendo por años: las fiestas de la vendimia, las verbenas populares, el otrora famoso carnaval de Ensenada no se ha hecho en 2 años, se rompió con una tradición de décadas y que en sus mejores ediciones causó revuelo a nivel internacional. Nada. El supuesto virus acabó con la festividad más grande del puerto. Los cruceros dejaron de visitar la ciudad. La calle Primera se fue al carajo. La zona turística principal se acabó en 2 años. La comunidad permanece callada, tranquila, indiferente a toda su cultura. Aquí hay responsabilidad: a la gente no le importa que desaparezca el arte y la cultura. 
No demanda servicios culturales, no se interesa por las artes. Las tolera, a veces las aplaude pero si el gobierno se las quita, las cierra y deja morir, es porque sabe que la comunidad no hará nada al respecto. Así todo ese dinero que se destinaba a ese rubro se lo roban o lo desvían. 
Si no hay presupuesto para arte y cultura 
¿por qué no cierran los centros culturales? No tienen nada qué ofrecer. Pero, ojo, no despiden al personal aunque no estén haciendo ni mierda. Están cobrando por presentarse a las instalaciones pero no hacen nada. Futuros votos para el gobierno del morenasco. "¿Quieres seguir ganando tu quincenita sin hacer nada? OK, contamos con tu voto."
La politiquería socialista del actual gobierno de la "4T"  hizo de la cultura local un cadáver. La dejó morir de inanición. ¿Educación, arte y cultura? Pues que vean la televisión y sus artistas, a sus intelectuales críticos del mundo del espectáculo, las "mañaneras" show de propaganda y mentiras al por mayor. ¿Para qué quieren arte y cultura si tienen netflix, facebook, si tienen a un presidente que te dice qué pensar, qué enemigos odiar que por lo general son críticos de su "gobierno"?
Para todo siempre hay "otros datos".Cuando se le cuestiona al poder sobre su errado proceder siempre dirá "Yo tengo otros datos" fin, cambio de tema. 
Estamos en el más bajo nivel de la vida pública e intelectual nunca antes visto para los nacidos en la década de los 70s del pasado siglo. Y el futuro no será tan diferente a lo que es hoy.
Haber dejado morir el arte y la cultura estatal tendrá graves consecuencias en la vida pública y social de los ensenadenses. 
El daño está hecho. De haber voluntad, en unos años se recuperaría el ritmo cardíaco, el pulso creativo de las expresiones, voces, tonos y formas de la cultura y con presupuestos garantizados. Pero no hay voluntad para retomar la vida cultural y es lamentable. Siguen pequeños grupos y espacios comerciales que ofrecen teatro, danza, música en vivo, como el nuevo restaurante bar La Camorra, centro cultural Keki, algunos colectivos que prácticamente rentan los espacios públicos y haciendo posible sus actividades pero ya sin tanta repercusión en lo social. La gente no sabe, no asiste, no le interesa. Ya le gustó no salir de su encierro. Estamos todos divididos y vencidos. Culturalmente Ensenada está en tinieblas. 

David Gordon