domingo, 16 de enero de 2022

MEXICANOS EN COACHELLA

La música es un arte universal y blablablá pero desde hace unos años en el conocido festival Coachella han alternado músicos y bandas mexicanas no precisamente de rock, pop, ni siquiera de rap que sería la más común en un evento masivo anual ya que la mayoría de invitados pertenecen a esos géneros musicales. Que ahora inviten a bandas sinaloenses, a cantantes de corridos tumbados, Ángeles Azules, Banda MS, ¡al grupo Firme! es gracias a la inclusión forzada y es que lo políticamente correcto ha tomado ya el control en la industria musical a nivel masivo. 
Porque seamos honestos, quienes conocemos a los americans sabemos que ellos no son muy aficionados a la música populachera mexicana. Los gringos drogos desmadrosos que escuchan rock, punk, metal, electrónica, pop, de verdad la música mexicana casi no les importa. Entiendo que la corrección política haya convenido en darle gusto y representación en tan importante evento al público mexicano residente allá o fronterizo. ¿Pero cuantos jóvenes y otros no tanto irán al Coachella por la banda MS o los Tigres del Norte o los Tucanes de Tijuana?

No si en un mismo evento tocará Portishead, Beck, NIN o Billie Eilish que ahora goza de gran popularidad. En todo caso, por gustos y edades que coinciden con los participantes del Coachela deberían haber invitado a bandas rock pop tipo Zoé, al rap de Cártel de Santa, al Alemán o a los Caifanes. Estos grupos se chupan los labios por tocar ahí, no dudo y hasta pagarían por tocar en Coachella.
Aunque traen a exponentes de gran nivel los consagrados no hacen un concierto completo sino un show de 40 minutos. Y no dudo que al igual que los eventos culturales que se hacen de éste lado que cobran los espacios para vender, es posible que también a algunos artistas les cobren por tocar en Coachella. 
Que les doren la píldora y les digan: "piensa en toda la gente que escuchará tu música"

O que les paguen con cervezas y agua embotellada o unas pizzas en backstage. Pero creo que haber invitado a la Banda MS o Natanael Cano ¿? definitivamente no es muy representivo para la onda del festival musical más importante de Palm Springs. El americano es un público muy tolerante y han de ver a los mexicanos en ese evento como algo kitsch, algo cómico, algo raro. 
No sé pero a mi no me gustaría estar esperando por ejemplo a Foo Figthers y mientras tener que fletarme antes a los Tigres del Norte cantando la puerta negra, el jefe de jefes o tres veces mojado, canciones que prenden a la raza pero en sus conciertos.
En todo caso mejor sugeriría la presencia de dos bandas mexicanas más representativas , los mejores exponentes en su género: el Grupo Marrano. 
Imagínate cuando toquen a todo volumen su éxito "el Ansioso y Por tus pujidos nos pescaron". O que invitaran también para mejor representación del rock mexicano a ese infame y brutal grupo de grindcore que se hace llamar Marraneitors.
Sería algo bastante rudo de presenciar y una verdadera inclusión que tanto pregonan los americanos.
Pero se debe entender que una cosa es lo ideal y otra los negocios. Ahora no importa lo que toquen, ya con ser famoso en youtube y tener millones de reproducciones con eso basta. Porque aunque haya mil bandas que toquen como la MS o el Recodo, van a invitar a grupos que funcionan como una industria tipo los Bukis, los Temerarios, Luis Miguel aunque ya ni canta y tiene 25 años sin hacer música.  Luego no nos sorprenda ver en Coachella a cantantes que antes eran muy famosos y ahora venidos a menos como Ricky Martin o Chayanne, Enrique Iglesias.
En conclusión: no digo que sean malos los mexicanos invitados de hecho hacen buena música, sino que esos artistas, creo, están un poco fuera de lugar aún en el mismo festival que se jacta de ser alternativo. Pero esto es sólo una opinión.

David Gordon