Tenía gente que pintaba y dibujaba para él. Se limitaba a firmar en un sinfín de canvas, de hojas de papel, material litográfico. Tenía escultores y aprobaba ideas y diseños. Lo que Dalí sabía mucho era de pintura y de pintores y otros artistas a los que gustaba emular. Autoproclamado genio, quizás lo era pero un genio del marketing y no del arte. De no estar loco Dalí sería un gran galerista o coleccionista de arte. Poco realmente hizo él con su mano que le diera, fue lo que hicieron otros aquello con lo que hizo su fortuna arriba de 30 millones de dólares. Envidiaba a Picasso porque no le llegaba ni a los talones en cuanto a crear arte y venderlo. A Picasso siempre le admiró y le hacía llegar halagos y postales. Sin embargo en cualquier oportunidad Dalí despotricaba públicamente contra él, todo el tiempo. Picasso no lo pelaba y nunca le contestó ninguna puya. Toda la supuesta genialidad, de tenerla, fue producto de su pareja Gala quien le decía como dirigirse, como fotografiarse y venderse. Dalí sólo obedecía. Todo en Dalí era falso, su supuesta originalidad, sus ideas, sus bigotes (llevaba bigotes falsos a todos lados en una cajita de plata por sí se le caían o si los cortaba en una entrevista)
En una ocasión Gala y Dalí fueron a visitar un pueblo que había sido bombardeado. Allí encontraron a un pequeño conejito al que adoptaron sin pensarla demasiado. Luego de unos meses tenían que ir a uno de sus cientos de viajes por el mundo y no sabían qué hacer con el.conejo. Gala le dijo a la servidumbre una tarde antes de salir y llevando a su conejo mascota: "hoy cenamos conejo estofado". Si, se lo comieron. Dalí derramó una lágrima surrealista en cambio Gala disfrutó mucho comerse a su mascota.
A cuadro y con gente lo de Dalí era hacer el ridículo, llamar siempre la atención. Pero ya con poca gente o sin cámaras era un tipo serio, un empresario muy frío al que sólo le importaba hacer y tener más y más dinero.
Loco del todo no estaba.
No sólo obedecía a Gala, Dalí también propinia sus ideas como por ejemplo dinamitar un caballo, cohetes y fuegos artificiales con gatos y varias formas de maltrato animal con el pretexto de ser arte.
Decía que la literatura, la música, el teatro, prácticamente todo era una mierda menos él y su vieja. Se jactaba de ser hipócrita y ladrón. En realidad Dalí fue un antiartista, porque no era original y basaba todo su talento y obra en su retorcida personalidad.
Dalí es interesante como loco artístico pero de que guste, aporte o haya hecho algo realmente grande pues no se ve.
Todo en Dalí eran relaciones públicas y show por lo que se considera uno de los mas grandes farsantes famosos que hicieron historia.
Todo esto no le quita ni un poco de mi admiración porque el arte es la única falsedad tolerable.
Verdeth