lunes, 7 de noviembre de 2022

EL ARTISTA MÁS FALSO DEL SIGLO 20

Salvador Dalí fue el niño mimado de una familia pudiente catalana. Su padre lo consideraba un estúpido, de joven tuvo inquietud por las artes y al ser ricos sus padres lo apoyaron para que hiciera lo que le gustara.  Estudió artes muy joven y no se destacaba por tener un talento descomunal. Era un artista regular. Fue muy amigo de Federico Garcia Lorca que estaba muy enamorado de él. Garcia Lorca lo acercó a Pablo Picasso que muy amablemente les mostró su obra y le dejó a Dali un profundo impacto, vio su propia inferioridad creativa ante un Picasso que ya había colocado su arte en los mejores sitios a nivel internacional. Dalí le pidió que lo recomendara en el mundo del arte y Picasso lo apoyó por mucho tiempo cosa que el loco Dalí nunca le agradeció. Incluso Picasso le dio dinero a Dali y a su pareja sentimental Galatea para que fueran a New York pero Dalí seguía siendo un desconocido hasta que fue abriéndose camino  relacionándose con muchos artistas y famosos. Dalí todo copiaba, el cubismo de Picasso, el surrealismo francés y todo lo que en sus tiempos vendía. Era muy amigo del dictador Francisco Franco que lo premió constantemente para que le produjera obra. Ese dictador mandó asesinar a su enamorado Garcia Lorca. ¿Saben cómo reaccionó? Ole, pues ni modo. No le parecía que se hubiera enamorado de él, le fue indiferente el asesinato de su amigo por parte de su mecenas. Dalí era un culero. En su entendimiento un artista debía ser más importante que su obra misma y de ahí su actitud extravagante llevada al extremo. Pero todo era falso en él y en su obra reflejaba esa inconsistencia. 

Tenía gente que pintaba y dibujaba para él.  Se limitaba a firmar en un sinfín de canvas, de hojas de papel, material litográfico. Tenía escultores y aprobaba ideas y diseños. Lo que Dalí sabía mucho era de pintura y de pintores y otros artistas a los que gustaba emular. Autoproclamado genio, quizás lo era pero un genio del marketing y no del arte. De no estar loco Dalí sería un gran galerista o coleccionista de arte. Poco realmente hizo él con su mano que le diera, fue lo que hicieron otros aquello con lo que hizo su fortuna arriba de 30 millones de dólares. Envidiaba a Picasso porque no le llegaba ni a los talones en cuanto a crear arte y venderlo. A Picasso siempre le admiró y le hacía llegar halagos y postales. Sin embargo en cualquier oportunidad Dalí despotricaba públicamente contra él, todo el tiempo. Picasso no lo pelaba y nunca le contestó ninguna puya. Toda la supuesta genialidad, de tenerla, fue producto de su pareja Gala quien le decía como dirigirse, como fotografiarse y venderse. Dalí sólo obedecía. Todo en Dalí era falso, su supuesta originalidad, sus ideas, sus bigotes (llevaba bigotes falsos a todos lados en una cajita de plata por sí se le caían o si los cortaba en una entrevista) 
En una ocasión Gala y Dalí fueron a visitar un pueblo que había sido bombardeado. Allí encontraron a un pequeño conejito al que adoptaron sin pensarla demasiado. Luego de unos meses tenían que ir a uno de sus cientos de viajes por el mundo y no sabían qué hacer con el.conejo. Gala le dijo a la servidumbre una tarde antes de salir y llevando a su conejo mascota: "hoy cenamos conejo estofado". Si, se lo comieron. Dalí derramó una lágrima surrealista en cambio Gala disfrutó mucho comerse a su mascota.
A cuadro y con gente lo de Dalí era hacer el ridículo, llamar siempre la atención. Pero ya con poca gente o sin cámaras era un tipo serio, un empresario muy frío al que sólo le importaba hacer y tener más y más dinero. 
Loco del todo no estaba.
No sólo obedecía a Gala, Dalí también propinia sus ideas como por ejemplo dinamitar un caballo, cohetes y fuegos artificiales con gatos y varias formas de maltrato animal con el pretexto de ser arte.
Decía que la literatura, la música, el teatro, prácticamente todo era una mierda menos él y su vieja. Se jactaba de ser hipócrita y ladrón. En realidad Dalí fue un antiartista, porque no era original y basaba todo su talento y obra en su retorcida personalidad. 
Dalí es interesante como loco artístico pero de que guste, aporte o haya hecho algo realmente grande pues no se ve.
Todo en Dalí eran relaciones públicas y show por lo que se considera uno de los mas grandes farsantes famosos que hicieron historia.
Todo esto no le quita ni un poco de mi admiración porque el arte es la única falsedad tolerable.

Verdeth