viernes, 18 de noviembre de 2022

¿POR QUÉ SE ODIA EL ARTE CONTEMPORÁNEO?

A Epicuro no le gustaba el arte, desconfiaba de él y no le veía ningún interés. Así, de la música y la poesía decía que no eran más que ruido. Incluso de esta última aseguraba que era nefasta, según nos cuenta uno de los autores que hablan sobre él. « [Epicuro] que quiere purificarse de toda la poesía a la vez, como si fuera un pernicioso cebo de fábulas… que juzga toda la poesía, no especialmente sólo a Homero, según las estrellas». No, no le gustaba en absoluto, incluso aseguraba, con Platón, que los poetas deberían ser alejados de las ciudades. Recordemos que Platón en su Estado ideal limitaba bastante el acceso de los poetas, y también de cierto tipo de música, ya que consideraba que podía corromper el alma, nuestra alma.

Por otra parte, aunque a regañadientes admitía que una persona inteligente, virtuosa, podría acudir al teatro, sin menoscabo de su inteligencia, debía hacerlo como una diversión nimia, ni mucho menos podría tomárselo como algo serio.

Esta idea contrasta con lo que a lo largo de la historia de la humanidad ha sido el arte (la literatura, la música, la pintura…) para millones de personas, que no sólo lo han entendido diversión, sino como parte fundamental de sus vidas, como algo capaz de forjar su carácter, de mostrarles cómo el mundo es. Esta misma idea, o una similar, era la que defendía Schopenhauer.