martes, 8 de noviembre de 2022

EL RAP REAL Y EL POST RAP ACTUAL

Rap, lo que es verdadera y crudamente rap, es un género musical, expresión artística juvenil de comunidades negras basada en discos de jazz, funk, electrónica y rock. Pero primordialmente la industria discográfica del rap invirtió en creativos musicales, djs, productores y raperos que samplearan ritmos, melodías y sonidos de sus catálogos musicales ya existentes de esos miles de discos en vinilo, grabaciones hechas en 1950 al 1980 primordialmente  y que mezcladas con percusiones de jazz y funk o creadas con cajas de ritmos (beatbox)
Eso es lo aceptado como "verdadero rap", la quinta esencia, música rap de billboard, de las ventas millonarias por todo el mundo, de los artistas mimados, famosos y ricos del rap y la industria musical y del entretenimiento.
RunDMC, LL Cool J, EPMD, Beastie Boys, Public Enemy, Kool Moe Dee, entre muchos otros más que subieron en la década de los 80's. En los 90s vino NWA, Dr Dre, Naugthy By Nature, Wu Tang Clan, 2pac, Digital Underground, 3rd Bass, Puff Daddy, Notorious Big y muchas más siguieron la línea rítmica/musical de extraer, samplear, música grabada en vinilos de las grandes compañías. Y la fórmula es infinita pero exclusiva de los jóvenes negros y de su tiempo. 
El post rap vendría siendo todo aquella producción musical de rap sin sampleos,  con las bases producidas a partir de cero. 
Y esto se hace en todo el mundo ya pues al igual que el rock, el rap se volvió un fenómeno mundial. Pero a aquellos que gustan del formato clásico de hacer música pues muy poco o nada les importa el rap no hecho al estilo de la vieja escuela. Por muchos factores el rap no creció en otros países de la misma forma que en laa ciudades americanas de Nueva York o Los Angeles  porque para entonces la música ya no se escuchaba tanto en el formato vinilo, ni hubo una proliferación de los géneros jazz, funk o electrónica en vinilo en otros países. La cultura hip hop clásica y dura de las grandes ciudades de Estados Unidos no se abrió al rap que se hace en otros países. Por lo tanto todo aquello que no se haga de esa manera y ni en esos tiempos muchos no tienen empacho en decir que no es rap. No lo aprecian ni respetan.
Y en ese mismo tono puedo afirmar que en un sentido estricto y original no hay tal cosa como "rap mexicano", ni colombiano, ni brasileño. Hay una influencia, un conocimiento empírico para hacer música urbana muy parecida. Acá en el tercer mundo y en estos tiempos una producción de rap suena muy diferente a una producción "clásica" americana. De hecho ya entrados en el Siglo 21 el rap dejó la fórmula original y se hizo un mundo de producciones musicales gracias a la evolución tecnológica y el acceso a esta de un público creativo cada vez mayor y creando así su propio mundo, su propio pero limitado mercado, sus propios eventos y difusión casi siempre insuficiente.
En el caso de México con el Control Machete fue un grupo de rap que tuvo productores de alto nivel sin embargo no utilizaron sampleos de jazz, funk ni electrónica old school sino que samplearon discos de música norteña, ranchera, rolas oldies que siempre han escuchado los cholos, cumbias y grabaciones de chistes y albures y música romántica grupera influenciando así a muchos otros grupos que siguieron la fórmula extrayendo la música ya de mp3 o wavs y no de discos de vinilo. 
Ahora ya cualquiera desde su teléfono celular hace sus bases de rap con sonido bastante profesional y libre de derechos y mayormente ya no se utilizan samples de discos ni de películas tal como siempre ha hecho Wu Tang clan con sus predecibles sampleos de películas de karate y ritmos crudos. Pero todo esto es ya una sobreabundancia "global" de post rap o postrap, trap, chicano rap, o rap maya, rap purépecha, rap mixteco, rap catracho, rap inca o rap argentino o venezolano.
El regueton es rap boricua. Y así. Obvio que nadie que se haya educado el oído en el rap de los 80's y 90's no considera rap real a todo lo que ha salido después así sea éste de buena calidad en música y lírica. Y así será por siempre. 
Los raperos de hoy que tienen éxito son repetidores de fórmulas y también porque tienen gente detrás que los hacen famosos y se compran fama porque esta es una mercancía. Y el fenómeno cultural masivo del youtube ha contribuido mucho para que el "otro rap" tenga una gran difusión en el mundo y se ha vuelto una plataforma indispensable para todo artista del rap porque ahora si alguien que hace rap no está ahí prácticamente es como si no existiera.
Así el panorama.
Verdeth