jueves, 5 de octubre de 2023

FILOSOFÍA Y ANTICAPITALISMO

Esta es una colección de memes tomados de páginas filosóficas de Facebook.
Por muy extraño que parezca hay en las universidades una aversión al capitalismo. En varias universidades, seguramente, les enseñan que el capitalismo es la explotación del hombre rico al pobre.

A simple vista creo que desconocen el capitalismo básico, que es ni más ni menos que el libre mercado. Nadie está obligado a prestar un servicio, no vender su fuerza laboral siendo lo único que mucho tienen. El capitalismo se ve como un sistema maldito e injusto por naturaleza. Pero es cosa de ver cómo la contraparte, el socialismo y el comunismo presentes por ejemplo en Cuba no son una alternativa y es Cuba uno de los países más pobres del mundo porque allá no hay libre mercado y el Estado controla toda la economía. Por ejemplo en Cuba no se puede ser dueño de una vaca. Es una isla y no se puede pescar libremente porque al activar la pesca y esta formar parte de la economía haría ricos a los pescadores y estos explotarían a otros. Igual pasa con las vacas. Esto es que un cubano no puede tener un rancho con vacas porque estas producirían luche, carne y más ganado vacuno o porcino, consecuencias del libre comercio, estas mercancías tendrían que comercializarse y no se vale porque en Cuba no hay lugar para explotadores que quieren comerciar libremente sus productos. 
Capitalismo es para muchos un sistema trabajado por pobres para empobrecerlos cuando el libre comercio es todo lo contrario, eso lo saben básicamente incluso quienes no llegamos a la universidad. 
En el mejor de los casos el capitalismo es una solución a la pobreza, no es perfecto pero soluciona PROBLEMAS, no los crea 
Si naces en una familia de pobres pero vendes tu fuerza laboral cuando hay quienes la compren porque la necesitan, se beneficia el patrón y tú como trabajador llevas comida y sustento a tu casa, cabrón. Es mejor vender tiempo y fuerza de trabajo a atenerse a lo que da el gobierno que siempre va a ser insuficiente. 
Por ejemplo ya estás viejo, ya te jubilaste, tu pensión no te rinde, pues es bueno conseguirse cualquier trabajo, formar un emprendimiento que puede ser vendiendo comida o mercancías, dulces, tacos, tortas, fruta picada. A todos nos gustan. 

Y el capitalismo puede no ser perfecto, caro nada lo es. Pero es mucho peor no hacer nada y tirarse a la milonga. Lo que sucede en Cuba es que no hay libertad. No se puede vivir de lo que uno quiera allá. Viven de la ayuda internacional, de la gente que logró escapar del infierno comunista cubano para ayudar a sus familias. Y ese dinero, ese capital, es lo que sostiene a duras penas a la Isla caribeña.
Todos los estudiantes deberían estudiar economía básica en su tronco común de enseñanza y dejarse de buscar chichis a las serpientes.
Da pena que la juventud tenga esas ideas tan retorcidas y que estas lleguen a los gobiernos es preocupante pues nutren populismos y estos al autoritarismo.
Economía básica. Que no crean cosas contrarias a la realidad y a la razón. 
Explica cómo el libre mercado me tiene en la miseria o muere.
El capitalista depende del trabajador y viceversa. Requiere su mano de obra. En la utopía socialista la gente debería controlar los medios de producción y repartir las ganancias equitativamente. Eso en teoría suena bien pero no ha sido posible en ninguna parte donde se práctica.
Simplemente si al capitalista le conviene llevarse su inversión a otro país en donde sea más económico producir y transportar sus mercancías, se irá.
Y entonces no habría para los trabajadores ni la oportunidad de vender su trabajo para subsistir.
Generalmente el socialista convencido piensa que su fuerza laboral es mucho más importante que los recursos, la inversión, los productos y servicios, que sin los trabajadores no existirían. 
Ese es su error. Si se expropia o roba una empresa, por lo general se quedan con la materia prima y con las instalaciones pero el capitalista se lleva su cartera de clientes. Y resulta que sin el capitalista la empresa ahora en manos de los comunistas deja de ser lo que era ni hacen el mismo producto con la calidad original y muchas de las veces el producto no cuenta con demanda interna lo que propicia la quiebra de las empresas expropiadas.

No se necesita tener una educación superior en cualquier ramo para saber apreciarla.
Igual, un buen empresario es alguien que se enriquece y le da trabajo a mucha gente (por ejemplo Elon Musk y su próxima planta de carros Tesla en Nuevo León) 
Porque por lo dicho de los memes socialistas en páginas de filosofía, se sataniza muchas veces al rico sólo por serlo. 
Se sabe también que al filósofo no le gusta mucho trabajar. El maestro de filosofía busca acomodarse en el sistema educativo en cuanto termina su carrera 
Prefiere vivir de su trabajo en el Estado que por ejemplo, crear su propia academia, vivir de su propio esfuerzo y de ahí la estigmatización del que lo logra, del que tiene porque hizo mucho con lo que ha tenido a su alcance dentro del sistema de la libre empresa, solo o con ayuda de otros socios.


Capitalismo es libertad, es acción, prosperidad y trabajo. La gente que elabora estos gráficos anticapitalistas no tiene una noción del funcionamiento básico de la economía.
La igualdad y el colectivismo les distorsiona la realidad. Muchas de las veces los socialistas creen que imprimiendo más dinero y dárselo a la gente es la solución a los problemas de la pobreza y la desigualdad. Es como si repartiendo títulos escolares a la gente se acabara con la ignorancia.

A final de cuentas el capitalismo es la libertad de un individuo o de un grupo de crear su propio proyecto de vida ya sea produciendo manzanas, zapatos, tacos, enseñando un método o poniendo uñas acrílicas sin que nada ni nadie lo impida.
 Todos deberíamos tener muy clara esa nocion capitalista que se logra con base en el esfuerzo, dedicación y constancia en la creación de bienes y servicios.
Lo que es natural rechazar y hasta odiar es un socialismo que no deja vivir, que no deja emprender, que no permite la pesca o tener vacas ni gallinas como en Cuba, en donde el estado controla la economía llevándola al abismo como en Venezuela y otros países pobres.
Filosóficamente nos quedan a deber esos puntos de vista, esas enseñanzas económicas básicas en las universidades y detener una clase burócrata con visión protomarxista destructiva que ya ni en China tiene sentido ya que en ese país existe desde hace mucho una economía ultracapitalista de estado que en ese mismo sistema han conseguido uno de los liderazgos más avasallantes de los últimos años y que amenaza con convertirse en la principal economía mundial.
En general, algunos anticapitalistas pueden estar a favor de algún tipo de colectivismo o comunitarismo económico o social, pero no todos y no necesariamente (existen anticapitalistas que defienden diferentes niveles de propiedad privada). Lo siguiente es una breve descripción de las ideologías, de los puntos de vista y de las tendencias más notables del contracapitalismo:
Socialismo, anarquismo, fascismo, nazismo, catolicismo tradicionalista (y por eso hay muchos sacerdotes medio comunistas)
(Teología de la liberación) que proponen el distributismo basado en la doctrina católica 
De acuerdo con el distributismo, la propiedad privada sobre los medios de producción debería estar distribuida lo más ampliamente posible entre la población. 

Un resumen sobre el distributismo se encuentra en una declaración de G. K. Chesterton: «Demasiado capitalismo no quiere decir muchos capitalistas, sino muy pocos capitalistas»
En fin, ideas del siglo pasado que no sobrevivieron al presente.
Mientras que el capitalismo, con todo y sus imperfecciones ahí sigue y no hay de otra. Por el contrario el capitalismo creciente es uno que ha logrado considerables mejoras para la clase trabajadora como seguridad social, mejores salarios, bonos de despensa, programas de retiro, cocina económica, guarderías, vacaciones. Que una empresa grande no cumpla con estos beneficios a los trabajadores es impensable. 
Muchos de estos beneficios en otros países capitalistas no existen. 

La libre empresa es todavía un remedio a la pobreza, a la miseria. 
Sólo falta que en las universidades se le dé su verdadera dimensión y que el conocimiento del Ser no lo vea como su enemigo opresor como lo ve la chusma de pocas luces.