sábado, 2 de octubre de 2021

CHALINO SANCHEZ

Chalino Sanchez cantaba feo, música agropecuaria y bucólica. Pero tenía un sueño: ser cantante, sueño que muy pocos entienden.
Poseedor de enormes cantidades de dinero, su música sonaba impecable. Ya en la cantada el canto no era su fuerte pero su deseo de cantar sí. Y pudo hacer sus discos y casetes siendo un ídolo en su pueblo y en los Estados Unidos hasta su muerte temprana pues murió asesinado siendo aún joven. Y con un deseo de cantar inquebrantable aunque no se tuviera el talento aceptable o el nivel para ser considerado un buen cantante, su fama se forjó desde muy abajo. No en vano hoy es un icono norteño, el "bob marley de los buchones", el 2pac de los raperos.
Aunque Marley era un buen cantante y 2pac considerado uno de los mejores raperos de todos los tiempos. Unos hacían música para reivindicar a un pueblo oprimido, Chalino hacía música por su gusto, por ego, porque cantar le venía bien. Ya era muy rico cuando hizo sus discos pero sin olvidar sus orígenes humildes.

Yo no sé de fiestas que incluyan todo el tiempo a Bob Marley o a 2pac, pero de Chalino Sanchez siempre. 
En los bares del centro de Tijuana puedes escuchar música de estos 3 gigantes de la cultura popular, más de Chalino que de los otros.