domingo, 11 de septiembre de 2022

BALLENA DE ARTE

La Ballena de arte es un espacio cultural independiente de la ciudad de Ensenada, de acuerdo. Hay una galería, un foro, una cafetería, mesas. Entrada libre, mayormente. 
¿Porqué? Porque es un lugar que parece ser clientelar como cualquier otro para su funcionamiento pero no lo es. Le digo a Ernesto Ho, mente maestra del proyecto junto con su esposa Rebeca, deberíamos atraer a mucha más gente.
No es necesario -me dice estoicamente- en éste espacio la prioridad es el artista, no el público. Aquí el cliente no tiene la razón. Para empezar no les cobramos las actuaciones de los artistas. Tenemos una cafetería pero no meseros. La gente es tan libre de venir como de irse. Queda un récord del evento en las redes sociales. Si viene gente o no es lo de menos. Lo importante es que el artista cuente con un espacio de libre expresión, esa es la prioridad.
Nuestro trabajo es que el artista pueda realizar su proyecto. Si pinta, su obra está mejor aquí en la galería que en la pared de su recámara. Si canta, aquí tiene un foro y un equipo de sonido, una cámara y su presentación queda registrada. 100% libertad de expresión. Es secundario la poca o mucha gente que viene a ver al artista. Ballena de Arte sirve al artista. Aquí no le piden al artista que traiga determinado número de personas que garanticen el consumo para el sustento del antro o del restaurante, de sus empleados, dueños y socios. 
La Ballena nunca será como esos espacios comerciales que exigen que los artistas sólo toquen música de cierto tipo y que los consumidores garanticen cierta cantidad de consumo alcohólico ni medir el éxito de un evento por la cantidad de gente que vaya o no vaya. El trabajo de la Ballena es garantizar que el artista exponga su trabajo creativo y no conseguirle un público. Eso es otra cosa. 

La Ballena es la casa de los artistas verdaderos, de escritores, pintores, artistas escénicos, poetas y escritores y de aquellos que tienen una necesidad vital de expresarse libremente, para los verdaderos, para quienes toman su arte en serio y no como un simple pasatiempo. 
Si bien Ensenada antes fue una ciudad importante y está en números rojos desde que comenzó el presente siglo, los artistas necesitaban un espacio así pero también la ciudad, una sociedad con mentalidad portuaria, abierta a todo tipo de expresiones artistas como lo es la gente de Ensenada, el arte y hasta del mundo podrido. En la Ballena se hace la diferencia. Es un espacio muy libre y solidario con los colegas. En realidad todos necesitamos ese tipo de espacios que no abundan. Gran proyecto, gran espacio, gran visión. De artistas para artistas, Ballena de arte. En el boulevard costero en la Playa de Ensenada Baja California. Como artista sería yo un egoísta si no les compartiera e informara de la existencia de éste espacio único, sin igual e imprescindible.

Verdeth