sábado, 1 de octubre de 2022

SÉ QUE DEBO ENSEÑAR ARTES

Ser artista es difícil. No sólo hay que pulir el talento, el trabajo artistico, hay que saber auto gestionarse si bien  ya no para vivir del arte, por lo menos hacer una vida artística viable para el mismo arte, parano dejar de cantar, de decir, de proponer y reflexionar en la lentitud cultural. 
Pase lo que pase siempre, en democracias y dictaduras, el arte debe continuar. No todos los artistas vivimos del arte pero sin arte no podemos vivir una vida real. Sin arte todo es falsedad. El día que nadie escriba, nadie pinte, nade que haga música, nadie que baile entonces todo será oscurantismo. De hecho ya estamos en un oscurantismo pero tecnológico en donde no importa ya que alguien escriba poesía, cuentos o novelas, que haga cine, pintura, historietas o murales ¿de qué otra manera vamos a resistir la realidad? 
Yo soy amigo del arte. Amo el arte, hago arte como muchos otros. Pero eso ya no es suficiente. Tendremos que dar un esfuerzo más por la causa artística. No quiero un futuro sin arte. 
Para sobrevivir tengo varias chambitas, pero para vivir necesito libertad creativa para transformar mi propia realidad,como principio, y ayudar a los demás a que también se preparen creativamente para enfrentar intelectualmente esa canija realidad.
 Enseñaré y alguien se acercará. Se acaba el arte y la cultura y se viene todo abajo. Y en todo lugar la única diversión será escuchar el narco corrido o bailar el reguetón,  drogarse y valer pito. Estamos madurando y yo no quisiera un mundo irrespetuoso y hostil comenzando por la juventud actual descarriada que serán los futuros gobernantes y burócratas, policías, empleados de los servicios de salud y la gente haciendo los peores negocios.
Debemos cambiar todo eso desde ahora. Poner a la gente a leer, a fomentar la lectura y escritura es bueno pero no suficiente. No basta con saber expresarse, hay que crear nuevas rutas, nuevo pensar, nueva creatividad y nuevas formas de expresión. A qué el artista se nutra del arte mismo, que hagan cosas de bien. Que enriquezca, que inspire a ser mejores. Enseñar a hacer música, crear un taller literario, hacer serigrafia, un fanzine, artesanías, muralismo, danza, abrir foros, espacios de micrófono abierto. Tomemos las calles, los cafés, las plazas públicas. Claro que sí. 
Sólo falta gente con vocación artística y tacto para dirigir a la gente a expresarse con conocimiento. Y que se puedan crear talleres en distintos puntos con dinámicas afines y así ir sanando de tanto odio y división ese tejido social. 
Estoy dentro y espero contribuir con mis conocimientos a los artistas y al arte en general.
Salud
Verdeth