jueves, 30 de septiembre de 2021

LA DEVALUACIÓN DEL DISCO COMPACTO

A mucha gente le acongoja trabajar menos, acabarse una serie de netflix, que su hijo sea gay o su hija tiktokera. A nadie le importa la devaluación del disco compacto.

Discos que cuando salieron a la venta costaban 200 pesos o 150 ahora ya ni en 10 pesos los pagan. 5 y que diga que me fue bien. Con 5 pesos te alcanza para una papa. 

Igual las películas en dvd, cuando salieron costaban casi 200 pesos. Ahora la gente quiere 10 películas por 20 pesos. 
Y todavía preguntan si sirven o no están rayadas. No te vayas a hacer más pobre por gastarte 20 pesos en discos hijodetubombamadre.
Yo creía tener un gran capital en discos compactos. Ni al caso. No tengo nada.
Y son cosas que antes reciclaba y seguía comprando más ahora ya sólo me deshago de mis discos y ya no compro.

A ver si dentro de 20 años coleccionar se vuelva un culto, como el actual culto hipster del disco de vinilo. Se escucha mejor, no estoy en contra de que los discos en vinilo se escuchen mejor, de lo que estoy en contra es del desprecio hacía el compact disc, no es una buena señal. Si hay gente que escucha su música en casetes. Pero en lo generalmente están todos de acuerdo es en que el cd se muera y que todos los discos en compacto sean hechos en vinilos para darle una oportunidad. No, ya no es lo mismo de antes.
Muchos discos compactos nunca saldrán en vinilo. Nos perderemos mucha música, tal y como pasó con otros dispositivos al ser reemplazados, del cartucho 8 track, del cassete, del usb, lo sucedió al disco de vinilo y ahora le está pasando al buen compact disc. Muchas músicas que se digitalizaron o fueron hechos a computadora: música regional, folclórica, mucho rock, punk, mucho rap, muchísima electrónica, mariachi, bsnda, sierreño, corridos y más por la facilidad tecnológica las grandes disqueras recularon y dejaron de hacerlos porque cualquiera con conexión a internet y un quemador podía hacer sus propios discos gastando un mínimo. Algo similar pasaba con los casetes que era muy fácil piratearlos.
Pero la piratería tuvo la tarea de llevar música a sectores populosos que tenían muchos gastos y que quizás un cd original era un gasto que no podían hacer muy seguido y optaron por comprar un disco pirata y no quedarse sin escuchar su música favorita.
Los chinos comenzaron a dominar la piratería mundial, luego los hindús y musulmanes. Allá sigue el delicado platito de disco compacto siendo una opción.
En la India aún oyen música en casetes.
Acá también la gente no tenemos futuro, cada día somos más pobres pero la gente le gusta tirar aceite y escuchar discos de vinil, llenar su usb y tocarlo en la bocina de las pedas. Otra opción es el bluetooth haciendo mancuerna con youtube y ya, ni usb's se necesitan. Pues yo sigo firme hasta el final, soy fiel al disco compacto, a la artesanía musical, al arte de las portadas, a lo físico y simplificado, al Do it Yourself. 
¡Viva el disco compacto!